Los alcaldes de Monzón e Isaac Claver, y de Salou, Pere Granados, mantuvieron este jueves en la Costa Daurada una reunión de trabajo para avanzar en un futuro hermanamiento entre ambas ciudades. Al encuentro también asistieron las concejalas de Cultura: Marta Montaner Durán y Júlia Gómez.
El proyecto busca reforzar los vínculos culturales, históricos y sociales que desde hace siglos conectan a ambos municipios. En el pasado, numerosos montisonenses se trasladaron a Salou para contribuir a su desarrollo, y ambas localidades están unidas por la figura de Jaime I: el monarca pasó su infancia en Monzón, educado por la Orden del Temple, y años más tarde partió desde el puerto de Salou para iniciar la conquista de Mallorca en 1229.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, subrayó que “estamos trabajando en este hermanamiento con Salou para fomentar los vínculos culturales, sociales e históricos que nos unen. Queremos potenciar la figura del rey Jaime I y poner en marcha acciones que nos ayuden a la promoción exterior de ambas localidades y de nuestro Homenaje Templario, declarado de Interés Turístico Nacional”.
Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, destacó “la importancia de establecer alianzas que preserven y difundan nuestro legado común. La historia compartida de Monzón y Salou nos brinda una oportunidad única para impulsar proyectos culturales y turísticos que refuercen los lazos entre ambos municipios”.
La concejal de Cultura y Turismo de Monzón, Marta Montaner, incidió en que “este hermanamiento será muy positivo para ambas ciudades en el ámbito turístico, cultural e histórico. Proyectar las dos localidades de forma conjunta reforzará nuestra imagen y atractivo”.
En la misma línea, la concejal de Cultura de Salou, Júlia Gómez, aseguró que “este encuentro supone un paso importante para seguir fortaleciendo los lazos históricos y culturales que nos unen. El hermanamiento nos permitirá impulsar proyectos conjuntos que pongan en valor nuestra historia compartida y la figura de Jaime I”.
La jornada concluyó con la invitación del alcalde de Salou a su homólogo de Monzón para participar en la Fiesta de Jaime I, que tendrá lugar en la primera semana de septiembre, recordando la partida histórica del monarca hacia Mallorca.