Monzón vive un Homenaje a Guillem de Mont-rodón de récord

La ciudad regresa al siglo XIII para recrear la presencia del niño-rey Jaime I en la ciudad entre 1214 y 1217

DH
13 de Mayo de 2023
Guardar
Monzón vive un Homenaje a Gullem de Mont-rodón de récord
Monzón vive un Homenaje a Gullem de Mont-rodón de récord

Monzón  ha regresado al siglo XIII para recrear la presencia del niño-rey Jaime I en la ciudad entre 1214 y 1217, bajo la tutela de Guillem de Mont-rodón. Un homenaje que ha cumplido veintiún años con el objetivo de ser una fiesta para los montisonenses y sus visitantes.

Desde la organización se confirma que es una edición de récord tanto en visitantes como de montisonenses que se han involucrado en la misma vistiendo de época y viviendo en las  casi 50 jaimas la  fiesta.

En la mañana de este sábado se ha recreado la llegada del niño-rey a Monzón y ha tenido lugar un acto institucional en el que se ha homenajeado a las asociaciones implicadas y a los actores que han encarnado a Jaime I y su primo Ramón de Berenguer, Martín Ballesteros y Huego Pueo.

El concejal de Turismo, Jesús Guerrero, ha realizado un balance muy positivo y ha recordado como “hace  más de 20 años un grupo de diez personas con María Ángeles Mur y José Manuel Baena iniciaron un homenaje que se ha convertido en fiesta de Interés Turístico de Aragón con la participación de miles de personas  procedentes de España, Francia y Portugal, que se ha  convertido en un verdadero motor económico para la ciudad”.

El alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha comenzado “agradeciendo la labor de todos los trabajadores municipales implicados, de los concejales Jesús Guerrero y Miguel Hernández, de todas las asociaciones locales y visitantes -en especial a la Fundación turolense Bodas de Isabel- que hacen que, esta edición, sea de récord. Un récord de participación y de involucración, tanto en jaimas como en actividad. Queremos -ha afirmado- que nuestra fiesta siga creciendo y el objetivo es conseguir que sea declarada de  Interés Turístico Nacional”.

Miguel Hernández, concejal de Ferias, ha insistido en que "la fiesta se ha convertido en un motor económico" para los comercios y hostelería, "ya que a los visitantes se añaden los 1.800 vecinos que se suman a la misma en las  jaimas”.

Este año hay importantes novedades en las escenas teatrales dirigidas por Marian Pueo, el montisonense Carlos Espejo y teatro Che y Moche y en las que participan numerosos grupos Trotamundos Teatro, Rebulizio Teatro, La Coral Montisonense Monzón, Fundación Bodas de Isabel, Donzaineros De Monzon, L'Orache, Octava milla medieval y renacentista, Grehiza Recreaciones Históricas e Ixordadors.

Una de las escenas que se ha ampliado en duración y con más actores es la “Bandos y Caballeros: El pregón del concejo”El dramaturgo Carlos Espejo se ha encargado de reescribir la misma.

También, hay novedades en el homenaje y saludos de las embajadas a Guillem de Mont-rodón donde  se dará lectura  a las  cartas de Genesia de Alzira  y María de Montpellier. El momento más espectacular, no obstante, será el reconocimiento a asociaciones que participan en el Homenaje: Tambores de la Alegria de Muretm Pasarelles Muretaines, Fundación Bodas de Isabel de Teruel, Grehiza, Grupo de Recreación Histórica de Zaragoza, Grupo Octava Milla de Utebo, Asociación Histórica Vestimentum de Caspe, Asociación Recreacionista Calatayud medieval, Encomienda templaria de la Plana , Caballeros del Temple de Cartagena, Asociación Torre del Homenaje de Valladolid, Tambores y Bombos de Castelló, Asociación de Amigos de la Noche Templaria de Ponferrada, Asociación Caballeros Bergidum Templi de Ponferrada, Hermandad Templaria Ibérica, Trotamundos Teatro, Rebulizio Teatro Salesianos Monzón, Grupo de baile L´Orache, Donzaineros de Monzón, Asociación Ixordadors, Asociación Sonus Venti Coral Montisonense, Héroes Legendarios y Taller de Indumentaria Medieval de Monzón. Y, por supuesto, a Martín Ballesteros (Jaime I) y Hugo Pueo (Ramón Berenguer).

Este año el Homenaje estrecha sus lazos con la Fundación Bodas de Isabel de Teruel con la participación de Diego de Marcilla y su Escudero en la escena “El concejo de Monzón y su pueblo reciben al Rey Jaime I”.

Estas son algunas de las novedades, pero hay que mencionar también el desfile de la llegada de Jaime I y la despedida en 2017,  los talleres para público infantil, los demostrativos y los diseñados para todos los públicos en la plaza del Conservatorio. Al margen de las actividades en el campamento de recreación histórica, el torneo a caballo homenaje al Rey Jaime.

Lurte será uno de los protagonistas de la animación en las calles y ofrecerán un concierto en el Espacio Joven. Esfuriatronadas Folk también estarán en el mercado. Además, los más pequeños podrán disfrutar de  "Uthgard, Tierra de Vikingos" de la compañía Zarakatraka, un espectáculo infantil que muestra la otra cara de un pueblo vikingo que no está en guerra y que utiliza el juego como forma de vida.

FERIA DE ARTES Y OFICIOS TRADICIONALES

Durante el Homenaje se despliega por el centro de Monzón casi 100 puestos de la Feria de Artes y Oficios Tradicionales, que dan colorido y vistosidad a la fiesta con una amplia y variada oferta   en agroalimentación y artesanía.

Además, en esta edición, participarán más de 1800 personas en las casi 50 jaimas instaladas en el Parque de la Azucarera y en la Avda. Goya, batiendo todos los récords. Y en estas dos ubicaciones, también hay actividades programadas, gracias a las asociaciones Balturnos D'a Zinca y Sonus Venti.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante