Barbastro es la capital de los moteros de toda España este domingo en el que ha congregado con el sexto encuentro convocado por la Peña Somon Más a más de mil amantes de las dos ruedas que han venido con sus motos relucientes para disfrutar de ese ambiente característico de su propio mundo, gracias a los anfitriones y a la colaboración de Ayuntamiento, Tu Huesca, Comarca, Ruta Vino Somontano y Vespa Rubiella, junto a comercios de la localidad.
Motrastro ha congregado el mayor número de moteros de la historia de este evento, y además ha abarrotado la capacidad hotelera de Barbastro. El acierto organizativo ha sido determinante para que moteros andaluces, extremeños o gallegos hayan decidido recorrer España de norte a sur y de este a oeste, para reunirse con aragoneses, catalanes o navarros. Cientos de almuerzos, de comidas y de cenas han dinamizado la hostelería barbastrense. Como novedad, la I Ruta Motastro Gastrorider ha deleitado a cientos de moteros que en un trazado de 250 kilómetros se han detenido para avituallarse con productos altoaragoneses entre las 8 y las 18 horas. Barranco, presidente de Somon Más, asegura que la continuidad de esta iniciativa está garantizaada porque todos "han acabado encantados".
Alicia Sornosa, primera mujer de habla hispana que ha rodado todo el mundo en moto, ha dado una conferencia el sábado en el Centro de Congresos en la que ha revelado sus impresiones en su vuelta planetaria a lo Julio Verne pero sin globo. Una ruta de vinos por el Somontano y la actuación de The Bad Fathers ha completado la jornada sabateina. Además, cuatro concesionarios han expuesto sus motos y han protagonizado exhibiciones de Trial. El concierto “Desde Arriba” y el mercadillo han completado la primera jornada a la espera del domingo.
Los organizadores y participantes han recalcado las posibilidades del Recinto Ferial de Barbastro para la exposición de mil motos de los participantes y para acoger al público que ha llegado hasta la ciudad para ser agasajado por los profeisonales y por los cuarenta voluntarios qu han llenado de afabilidad Motrastro.