Movilización contra la construcción de una granja de cerdos junto al tozal de la Cobeta

La Plataforma de Sostenibilidad de Los Monegros ha convocado una andada para denunciar la ubicación de esta instalación que albergará 4.000 animales

27 de Octubre de 2022
Guardar
Imagen de las obras de la granja con el tozal de la Cobeta al fondo. Foto: Antonio Oliván
Imagen de las obras de la granja con el tozal de la Cobeta al fondo. Foto: Antonio Oliván

La Plataforma de Sostenibilidad de Los Monegros ha convocado una movilización contra la construcción de una granja porcina de 4.000 cabezas junto al tozal de la Cobeta, en Jubierre, un emblema en este territorio. Es una andada de protesta por la zona afectada por este proyecto, el domingo 30 de noviembre, a 10.30 horas en la ermita de San Miguel.

Esta plataforma muestra su sorpresa por que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) diera su visto bueno en 2019 a la instalación de esta granja y que, además “a nadie” le pareciera merecedor de atención, cuando se sitúa tan cerca del tozal de la Cobeta, “emblema de los Monegros desde hace décadas”.

Según recoge este colectivo en un comunicado de prensa, en su declaración de impacto ambiental, el Inaga detalla que “se realizó comunicación al Ayuntamiento de Sariñena del citado periodo de información pública, así como al Servicio de Prevención, Protección e Investigación del Patrimonio Cultural”. “Entendemos -añade- que también serían avisados, como es habitual, los vecinos colindantes, así como el Consejo Comarcal, sin que nadie se planteara dudas sobre la ubicación de la explotación”.

Agrega que, según el mismo Inaga detalla, “el Lugar de Interés Geológico más cercano es el LIG ES24G212-1 Badlands de Jubierre, a unos 32 metros. Además, se añade que, “en relación con la sostenibilidad social del proyecto (…) el ayuntamiento de Sariñena emite informe favorable”.

Tres años después, el inicio de las obras ha destapado, apunta la plataforma, la “triste realidad: tal vez una falta de sensibilidad por parte de nuestras administraciones locales. La misma actitud que ante la lluvia de solicitudes para la colocación de megamolinos eólicos en los últimos meses. Cuando esta plataforma convocó reuniones informativas para la población, ningún responsable político de los invitados acudió a las mismas; ni contestaron a las solicitudes de reunión”, lamenta.

A su crítica suma que cuando se trata del proyecto de Parque Nacional de Los Monegros, planteado por SEO Birdlife, “la actitud de los responsables territoriales es bien distinta: al día siguiente, las declaraciones en contra del proyecto, desde diferentes ámbitos, llenaban los medios”.

La plataforma critica que esos “argumentos y actitud” se echan en falta “cuando los proyectos son llenar el territorio de megamolinos, nuevas granjas cercanas a lugares de gran valor ambiental y paisajístico. Nadie da explicación o declaración, las voces críticas son ninguneadas", agrega.

"Nuestros representantes políticos ya han decidido nuestro futuro, y no lo compartimos”, manifiesta .

La Plataforma por la Sostenibilidad de Los Monegros nació ante “la amenaza de los megaparques eólicos por todo el territorio”. Es un colectivo de vecinos de distintas localidades “preocupados por la proliferación de decenas de proyectos de megaparques eólicos por toda la comarca, desde el sur de la sierra de Sijena hasta los municipios del Norte de los Monegros, y desde la Sierra de Alcubierre, Lanaja, Pallaruelo y Sijena hasta los Sasos entre el Alcanadre y el Cinca. Todos los Monegros oscenses y parte de los zaragozanos, rodeando lugares como La Gabarda, Jubierre o la Laguna de Sariñena”, señala el colectivo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante