Movilización en Benasque para reclamar la paralización del proyecto de la telecabina a Cerler

SOS Ribagorza pide reflexión ante una obra que considera que no cumple su objetivo y presenta graves riesgos para el futuro del municipio

D.H.
19 de Abril de 2025
Guardar
Movilización contra la telecabina de Benasque.
Movilización contra la telecabina de Benasque.

SOS Ribagorza llevó a cabo este pasado viernes una concentración para rechazar la telecabina entre Benasque y Cerler y reclamar la paralización cautelar del proyecto, petición que esta asociación ha presentado ante el Juzgado. Ante el previsible inicio de la obra, los manifestantes pidieron un “periodo de reflexión y responsabilidad" a los concejales "para mantener la dignidad y la esperanza de los pueblos del municipio”.

El acto incluyó la lectura de un manifiesto en el que se pidió con contundencia la paralización cautelar de las obras, al considerar que se trata de una infraestructura “que no cumple con su objetivo principal de mejorar la movilidad de los vecinos y esquiadores, y presenta graves riesgos para el futuro del municipio”.

“Sabemos que atentaría contra nuestra cultura y paisaje, generaría más dificultades para vivir y disfrutar de nuestro municipio y, además, puede arruinar nuestro ayuntamiento”, apuntó la asociación a través del manifiesto. Considera que es “mucho mejor opción que se arregle la carretera a Cerler para su uso por vecinos y visitantes, y se ponga un servicio de transporte público con autobuses eléctricos para cubrir de forma ajustada y eficaz la demanda de movilidad tanto en invierno como en verano en todo el municipio y sus lugares turísticos”.

Asimismo, SOS Ribagorza puso de manifiesto que “no hay ni siquiera un informe de viabilidad, es decir, se desconoce el gasto que supondrá su funcionamiento para el Ayuntamiento que, una vez construido, será su gestor por un mínimo de 10 años”. Alertó de que, si no se cumplen las condiciones de los fondos europeos, se deberá “devolver la subvención, y con intereses. Os adelantamos ya -trasladó la asociación- que estas condiciones no se cumplen a nivel ambiental ni tampoco en sus objetivos. No nos cansaremos de decir que esta subvención se debería haber reconducido hacia otros proyectos de interés, pero el empeño del Ayuntamiento en la telecabina ha bloqueado otras soluciones o necesidades del municipio”.

SOS Ribagorza cita que el proyecto incluye “tener pilonas de 19 metros en los Escuadros, destrozar el bosque de la Mosquera con la traza y con kilómetros de pistas de salvamento que ni si quiera están previstas en el proyecto; incumplir la Declaración de Impacto Ambiental en el proceso constructivo y aprovechar este empuje para triplicar las viviendas del núcleo de Benasque, construyendo 1100 para una mayor especulación urbanística. Parece que de nuevo unos pocos vuelven a sacar mucho con subvenciones públicas y los perjuicios los pagaremos el resto”.

También considera que es una infraestructura “ineficaz” y critica el proyecto por “falta de rigor”. “Si no lo paramos -apunta SOS Ribagorza-, esta obra faraónica se incluirá en el listado de grandes fiascos urbanísticos nacionales: despilfarro, asignaciones irregulares de dinero público, proyectos faraónicos, ostentosas inauguraciones e infraestructuras fallidas, vacías o infrautilizadas”.

Para la entidad ribagorzana, “todavía es posible dejar a un lado esta telecabina que no cumple con su objetivo principal de mejorar la movilidad de los vecinos y esquiadores, y presenta graves riesgos para el futuro del municipio. Os pedimos -trasladaron- que no os desaniméis en la oposición a este atropello”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante