Muere Hana Hnatova-Lustigová, una de las inspiraciones del programa oscense del Holocausto

Padeció en los campos nazis de Terezin, Auschwitz-Bikernau, Flossenburg y Mauthausen

07 de Agosto de 2022
Guardar
Hana Hnatova-Lustigová en la residencia de Praga donde recibió a los participantes en el programa del Holocausto de Inglada y Pérez.
Hana Hnatova-Lustigová en la residencia de Praga donde recibió a los participantes en el programa del Holocausto de Inglada y Pérez.

Ha muerto Hana Hnatova-Lustigová. Para los lectores del Número Extraordinario de San Lorenzo de EL DIARIO DE HUESCA, ya es una venerable anciana que habíamos metido en nuestro hogar de formato revista, donde Jesús Inglada, impulsor con Carlos Pérez del programa del Holocausto que durante años ha llevado a centenares de oscenses a conocer in situ los horrores de los campos de concentración para aprender de la historia, explicó que ella es una auténtica inspiración. "Las duras pruebas padecidas no sólo no han agriado su carácter, sino que parece como que las hubieran dulcificado, no cesando de irradiar una luz y una ternura conmovedoras", explica sobre estas mujeres coraje.

Hana tenía 98 años y había sobrevivido a los campos de concentración de Terezin, Auschwitz-Bikernau, Flossenburg y Mauthausen. Desde el curso 2014-2015 han mantenido con ella reuniones en el Instituto Cervantes de Praga dentro del programa del Holocausto. Con ella y su amiga Helga Weissová, autora de un Diario y unos dibujos y pinturas que son el icono del sufrimiento de los niños judíos. Más de quinientos alumnos oscenses han disfrutado del tesimonio de ellas y del proyecto educativo "Conocer el Holocausto. Historia, Memoria e Imágenes".

En esta ocasión, en la última visita, Hana estaba ya enferma de cáncer desde hace años y le acababan de amputar una pierna. Y, sin embargo, el encuentro de los 39 expedicionarios oscenses en la residencia de mayores de Praga fue maravilloso. Ella les dijo: "No quiero abandonar este mundo sin despedirme de mis amigos de Huesca".

Jesús Inglada, ayer, nos comunicaba el fatal desenlace con estas palabras:

"Ha fallecido Hana Hnatova-Lustigová. Parece ser nuestro "triste" sino. Hace unos años nos pasó lo mismo con Dagmar Lieblová (superviviente de Terezin, Auschwitz-Birkenau, Neuengamme y Bergen-Belsen): nos reunimos con ella en el Instituto Cervantes de Praga y desde allí se fue al Hospital donde falleció. ESTAS SEÑORAS SON TAMBIÉN NUESTROS REFERENTES, por seguir la línea marcada magistralmente en tu último artículo. En el grupo de wasap que constituimos todos los participantes en nuestra octava edición de CONOCER EL HOLOCAUSTO me he sumado a la catarata de mensajes de recuerdo y sentimiento hacia Hana con estas improvisadas palabras...

El otro día me pidió Javier García Antón una pequeñísima colaboración para su nueva y valiente apuesta periodística de "El Diario de Huesca". Tengo previsto hacer un amplio reportaje (como he hecho en anteriores ediciones) para su diario y para 4 Esquinas, pero como ahora lo que se me pedían eran apenas 20 líneas, estaba claro que no podía condensar en ellas todo nuestro periplo. Por eso decidí escribir unas breves notas sobre nuestra amiga Hana Hnatova-Lustigová. El primer título que le puse fue el de "Despedida de Hana". Rápidamente lo cambié porque parecía ser de un agorero y traer "mal fario"... Lo cambié por el de "Tan lejos, tan cerca...". ¡Ahora, en consonancia con este aparente oxímoron, Hana está ya muy lejos, formando parte de ese río eterno de estrellas que, con su sacrificio y dignidad, iluminan la mustia sombra de nuestra existencia! ¡Por eso mismo está TAN CERCA DE NOSOTROS, porque su luz nos guiará ante tanta oscuridad como la que se cierne sobre nuestro mundo presente! El poeta francés Paul Eluard, al referirse a la inexorable desaparición de los supervivientes del Holocausto, escribió aquella frase tan conocida de "... SI EL ECO DE SUS VOCES SE DEBILITA, PERECEREMOS". ¡Estoy seguro de que la VOZ tierna, dulce, generosa y VERDADERA de Hana nunca se debilitará, pues tendrá en VOSOTROS a sus grandes GUARDIANES DE SU MEMORIA!
(N. B. La colaboración saldrá mañana en un especial de El Diario de Huesca, no sé en qué formato)".

En realidad, el fallecimiento de Hana coincidió con el alumbramiento del extra de San Lorenzo de EL DIARIO DE HUESCA. Paradojas de la vida y de la muerte.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante