Este 15 de agosto de 2025 ha fallecido Javier Lambán Montañés, presidente de Aragón de 2015 a 2023 y un personaje que pasará a la historia por la búsqueda de la coherencia tan escasa en política y de la reivindicación de la dignidad de Aragón dentro de una España constitucional e igualitaria entre las regiones. En su memoria, se han decretado tres días de luto oficial.
Desde las elecciones municipales de 1983, fue concejal por el PSOE en Ejea de los Caballeros. Fue nombrado primer teniente de alcalde ocho años después y diputado provincial, institución que presidió desde 1999 hasta el 22 de junio de 2011. Fue escogido secretario provincial del PSOE de Zaragoza entre 2001 y 2012, y alcalde de Ejea de los Caballeros entre 2007 y 2014.
El 31 de marzo de 2012 fue nombrado secretario general del PSOE de Aragón., y renunció a su cargo de diputado provincial y portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Zaragoza, asumiendo la presidencia del grupo parlamentario socialista en las Cortes de Aragón para liderar la oposición parlamentaria.
En 2014 fue elegido candidato del PSOE a la presidencia de la Diputación General de Aragón para las elecciones autonómicas del año siguiente en un proceso de primarias en el que fue el único candidato que consiguió reunir lo avales exigidos.
Ocho años como inquilino del Pignatelli dejaron su sello personal, con una orientación socialdemócrata y una gran habilidad para concitar voluntades de distintos partidos para solventar su minoría parlamentaria. Los últimos años estuvieron marcados por una enfermedad que afrontó con voluntad, serenidad y determinación. Fue capaz de mantener una relación cordial, dentro de la discrepancia, con el vencedor en los comicios de 2023. No así con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, del que le separaba una profunda brecha conceptual respecto al país y al Estado de las autonomías.
Javier Lambán, madridista en lo futbolero, apasionado de la historia y el patrimonio aragonés (sentía una admiración profunda por San Juan de la Peña y San Pedro el Viejo y procuró una ruta de panteones reales), mantuvo la bandera de la integridad enhiesta hasta el último suspiro, sin renunciar a su conciencia aunque fuera incómoda para el poder propio (del PSOE). Un hombre cabal y profundo, riguroso, estudioso y brillante (y hasta vibrante) en la defensa de la igualdad entre todos los españoles. Ha dejado, sin duda, un poso de tranquilidad entre sus enemigos internos y una huella de admiración entre personas de distintas tendencias, capaces de reconocer su congruencia, su audacia y su valor, aunque éste no se viera reflejado en las posibilidades de ejercer una oposición más allá de la autoridad moral al Gobierno de la Nación.
CONSTERNACIÓN DE AZCÓN
El actual presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha recibido con consternación la noticia de la muerte del expresidente Javier Lambán. De hecho, una de las icónicas imágenes de los últimos tiempos se producía con el cuadro encargado por el actual inquilino del Pignatelli de Lambán.
Lambán desempeñó un papel decisivo en la política aragonesa y española, dedicando su vida al servicio público con compromiso, diálogo y defensa de los intereses de Aragón. Fue presidente del Gobierno de Aragón entre 2015 y 2023, además de alcalde de su localidad natal y diputado en las Cortes de Aragón.
"Desde el Gobierno de Aragón se transmite el más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros, así como a todas las personas que tuvieron la oportunidad de trabajar con él y compartir su vocación de servicio. En señal de duelo, se decretarán 3 días de luto oficial en toda la Comunidad Autónoma y las banderas ondearán a media asta en los edificios oficiales".