Mujeres rurales de España reivindican en Huesca que hay que trabajar por una vida satisfactoria y sin renuncias en los pueblos

Más de 700 mujeres celebran en la capital oscense un foro para mostrar su trabajo y los retos de futuro

DH
04 de Octubre de 2023
Guardar
Mujeres rurales lanzan su mensaje a la sociedad

Más de 700 mujeres del ámbito rural de toda España están celebrando en Huesca el Día Internacional de la Mujeres Rurales en un foro reivindicativo y festivo que da visibilidad a su realidad y las muestra como mujeres reales, diversas, que buscan la igualdad de oportunidades en sus localidades, porque comparten la pasión por los pueblos.  

Así se ha puesto de manifiesto en el arranque de esta jornada, que ha contado con la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría, acompañando a las mujeres que forman Fademur (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales), con su presidenta nacional, Teresa López, y aragonesa, Carolina Llaquet, como anfitriona de la cita, en la que también se ha alzado fuerte la voz contra la violencia machista, y se ha demandado colaboración en esta lucha.

También han participado en la inauguración el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos –“una de las vuestras, como le gusta decir”-, el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, y representantes institucionales y de asociaciones de toda la provincia. El jornada incluye una feria de productos artesanos creados por mujeres de distintos puntos de España.

La ministra de Educación ha transmitido, en primer lugar, la enhorabuena del presidente Pedro Sánchez por la labor que desarrolla Fademur. Después ha resaltado que este encuentro se realice en Huesca, “una provincia que se ha identificado por ser un pulmón claro del movimiento asociativo de la mujer rural”. Y ha transmitido el reconocimiento fundamental para Fademur, para su presidenta y a todas las mujeres. Un reconocimiento “a vuestras ganas y capacidad de emprendimiento para conseguir un objetivo que es clave, sacar adelante vuestros proyectos, pero especialmente mejorar las condiciones de vida en las personas que viven en el entorno rural”, ha señalado.

Se ha referido a que “el movimiento social más importante que ha vivido nuestro país en décadas es esa consolidación de los derechos y libertades de las mujeres”, y a que todo eso ha sido posible “gracias a la lucha de tantísimas mujeres y también hombres que han creído siempre que a través de la igualdad podemos vivir mejor. Nos convertimos en una sociedad más justa, claramente el mundo es mejor, en tanto en cuanto es mayor la participación de la mujer”. Ha añadido que “todavía queda mucho camino por andar y muchas barreras por derribar” para alcanzar esas cuotas de igualdad verdadera. “Una de ellas que parecía más difícil de conseguir es la que habéis logrado en el medio rural, con una cultura muy arraigada que llevaba a las mujeres a tener que optar a papeles secundarios”.

Pilar Alegría ha expresado que ese movimiento no sólo debe poner a las mujeres ocupando el papel que merecen, sino que “va a permitir que nuestros pueblos y campos sigan teniendo vida, y lo más importante, que esa ola de emprendimiento está permitiendo que, además de buscar esas fórmulas para permitir conciliar vuestra vida personal y familiar, estéis buscando esas fórmulas cada vez más innovadoras que permitan nuevas economías en las zonas rurales. Ese es el papel que tenemos que seguir desplegando”, ha asegurado.

Ha remarcado la ministra que “el Gobierno de España, desde el minuto uno hemos tenido como política básica del país la igualdad y el reto demográfico, que se demuestra en los presupuestos y acciones puestas en marcha”.

Finalmente ha agradecido que Fademur haya decidido premiar a la Dirección General del Libro y al fútbol femenino español. Respecto a este último ha señalado que las mujeres futbolistas, “esas campeonas del mundo nos han llevado a lo más alto, no sólo porque se les reconoce que son las mejores en su ámbito, sino porque nos han dado a todas y toda una lección de coraje, de valentía y de solidaridad. También por el reconocimiento al mundo de la cultura, aspiramos a vivir en un mundo más libre y más crítico necesitamos la apertura especialmente al libro”.

La presidenta de Fademur ha recalcado que esta federación es “un proyecto colectivo, al que todas aportamos lo mejor de nosotras mismas para conseguir que se escuche la voz de las mujeres rurales".

Teresa López se ha referido a los tópicos sobre lo que son y lo que hacen las mujeres rurales. “Se nos vuelve a presentar como heroínas, trabajadores incansables en el campo, que criais cuidáis, siempre con una sonrisa y estupendas y maravillosa, pero ya vale de tópicos. Volvemos a tratar de presentarnos con ese modelo de mujer que es irreal y absolutamente agotador. En Fademur nos revelamos contra eso. Nosotras defendemos a las mujeres rurales reales, a nosotras y a miles que están en sus pueblos trabajando día a día para hacer su vida mejor y la de sus pueblos con ella”.

En este sentido, ha considerado importante “enseñar lo que somos, lo que hacemos y los retos que tenemos. Algunos nos tachan de feministas, y orgullosas que estamos. Estamos luchando por la igualdad. Es un orgullo y lo llevamos por delante”.

Teresa López también se ha detenido en poner de manifiesto que “las mujeres no tenemos las mismas oportunidades cuando vivimos en un pueblo y no podemos ejercer los derechos en igualdad, y eso, que es una realidad que avalan los números, hay que cambiarlo”.

También ha llamado la atención por la preocupación en el mundo rural por la violencia machista. “En los pueblos no estamos luchando de una manera efectiva, y tenemos que tomar nota y corregirlo. Porque llevamos 50 mujeres asesinadas, 17 en pueblos, lo que significa que el porcentaje de mujeres asesinadas en los pueblos es muy superior al porcentaje de población -ha remarcado-. Debemos tomar nota y aportar medidas de verdad eficaces, porque esto es insoportable”. A petición de la presidenta de Fademur, todos los presentes han guardado un minuto de silencio por las mujeres “a las que se les ha arrebatado la vida cobardemente”.

“¿Alguien puede imaginar que una mujer se va a quedar en su pueblo si no se siente segura, si se siente sola?”, ha preguntado. “Es imposible, y si nosotras no nos quedamos, esos pueblos no tienen futuro, por lo tanto, si queremos construir un mundo rural con futuro debemos asegurar cimientos sólidos en los que las mujeres podamos vivir en libertad y con seguridad. En eso trabajamos y pedimos colaboración”, ha señalado.

Por otro lado, ha puesto de relieve las desigualdades que se mantienen en el medio rural. ¿Alguien se imagina que queremos explotaciones más pequeñas, menos rentables y dimensionadas porque nos gustan las cosas pequeñas y manejables? No, lo que ocurre que somos las encargadas de asumir la sobrecarga invisible de los cuidados, absolutamente desvalorizada, y que cuando no llegan, nos corresponden siempre a nosotras, renunciando parte personal y profesional, y eso tiene que cambiar, necesitamos que cambie, es urgente. Tenemos que logar que esa renuncia deje de ser la única opción posible, porque eso lo ven nuestras jóvenes y no les gusta, y no se quieren quedar en los pueblos”.

Así, la clave del declive demográfico es que los habitantes de las zonas rurales “se sienten abandonados, y eso ha creado una geografía del desencanto que tenemos que cambiar”, ha remarcado Teresa López.

Tras reconocer que se han producido avances, ha reivindicado “mejoras y oportunidades, porque creemos -ha dicho- que la vida en el mundo rural tiene que ser una vida satisfactoria y sin renuncias, por eso trabajamos y organizados este tipo de actos”, ha señalado.

Carolina Llaquet también ha hecho hincapié en la violencia machista en un año especialmente difícil para las mujeres. “Alzamos la voz contra la violencia machista porque las vidas de las mujeres importan y debe ser tarea de todos erradicarla y no afrontarla con discursos confusos. No podemos ser equidistantes cuando hablamos de mujeres asesinadas·, ha dejado claro.

Ha dejado claro la presidenta de Fademur Aragón que las mujeres van a hablar en esta jornada de “desarrollo rural, oportunidades laborales en los pueblos, de emprendimiento, de cultura, de mujeres jóvenes y mayores, y de los retos de futuro europeos a los que nos enfrentamos, pero nada de eso conseguiremos si no logramos que las mujeres puedan sentirse libres y seguras en cualquier lugar”, ha remarcado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante