Mujeres vecinales de Aragón comparten experiencias para avanzar juntas

La directora del IAM abre el encuentro que se celebra en Huesca y que reúne a 40 representantes de los colectivos de toda la región

M. Manterola
19 de Noviembre de 2022
Guardar
Las mujeres vecinales de Aragón, juntas para avanzar

Alrededor de 40 mujeres vecinales de Aragón mantienen este fin de semana en Huesca un encuentro para compartir experiencias, aprender del trabajo de colectivos que ejercen su labor en zonas rurales o urbanas y llegar a acuerdos que puedan llevar a realizar acciones conjuntas.

Este segundo Encuentro de Mujeres Vecinales de Aragón, tras el celebrado el año pasado en Alcañiz, ha comenzado con una visita turística y, tras el almuerzo, se ha iniciado la actividad con la presentación en la que han participado la directora del Instituto de la Mujer (IAM), María Goikoetxea, la vicepresidenta de Cavaragón, Carmen Turégano, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, Puri Broto, el presidente de Cavaragón, Pepe Polo, y el presidente de la Federación de Barrios Osca XXI, Javier Moreno. Un taller sobre placeres sin edad y teatro con Colectivo To han cerrado la jornada. 

Este domingo se expondrán experiencias del movimiento asociativo de las tres provincias y se abrirá a otros colectivos de mujeres, para dar paso a las conclusiones.

En la apertura, Goikoetxea ha valorado este tipo de encuentros. "Sirven para darnos cuenta de que no somos islas, de que somos muchas las que trabajamos en esto y que podemos”, y ha agradecido a las mujeres vecinales su labor diaria “construyendo, tejiendo, formando y transfiriendo conocimiento”.

Puri Broto, Javier Moreno, María Goikoetxea, Carmen Turégano y Pepe Polo
Puri Broto, Javier Moreno, María Goikoetxea, Carmen Turégano y Pepe Polo

En su intervención, ha puesto en primer lugar en valor la trayectoria del movimiento vecinal y su importancia en la historia. “Nadie puede imaginarse nuestra democracia sin el movimiento vecinal y todos los aportes que habéis hecho a lo largo de todos estos años”, ha agradecido la directora del IAM.

Y dentro de estas entidades ha reconocido la labor de las mujeres, “en primera línea y defendiendo los servicios públicos que han enriquecido nuestras ciudades, trabajando desde sus barrios, en contacto con los vecinos y con las vecinas, y trasladando al final a sus ayuntamientos y a sus comunidades autónomas las mejoras necesarias. Recordando continuamente -ha dicho- que tenemos que estar en esta primera línea para mejorar todo lo que tiene que ver con el sostenimiento de la vida y con la reorganización de un mundo que es injusto con las mujeres”.

La directora del IAM ha llamado la atención sobre la importancia de estos espacios “en los que reflexionar conjuntamente desde diferentes puntos de nuestra geografía aragonesa, con nuestras problemáticas específicas, pero también con aquellas que son estructurales”, algo que ayuda a la Administración “a tomar tierra con lo que está pasando en el día a día. Al final, es convertirse en ese faro imprescindible que nos marca el camino y nos dice si nos estamos desviando”.

Se trata de una colaboración, a juicio de Goikoetxea, que une varias cosas que marca el feminismo: “Hay muchas mujeres que llevan muchos años trabajando en esto, aprendamos de eso y construyamos juntas un futuro por otro lugar"; coloquemos la vida en el centro, hagamos que nuestras vidas sean mejores, y también las de aquellas mujeres que no conocemos; y hagámoslo unidas. Hay muchas más cosas que nos unen que las que nos separan. Estas colaboraciones van a hacer que los pasos que demos sean seguros en mejorar la calidad de vida, no solo de las mujeres, sino la calidad democrática de nuestro país y que todos y todas podamos vivir en un mundo que realmente sea justo con todas las personas”.

En el arranque de las jornadas, Carmen Turégano ha recordado que en las reuniones estatales se vio la necesidad de seguir mantenido un espacio de encuentro de las mujeres del territorio, agrupadas en la Red de Mujeres de Aragón. “Existe esta necesidad porque son realidades distintas, no es lo mismo una urbe grande que las zonas rurales”, y en esta reunión el objetivo es “contrastar experiencias para que aprendamos unas de las otras, y ver si tenemos que llegar a acuerdos o hacer actividades en conjunto en todo Aragón”.

Así, durante estas jornadas se van a plantear experiencias de cada territorio y este domingo “habrá un micro abierto también para representantes de otras entidades culturales, asociaciones feministas…”, para ver “en qué puntos estamos de acuerdo o ver qué cosas podemos hacer en todo el territorio” de forma conjunta.

Actualmente ya se realizan actividades como en relación con el 25 de noviembre y al 8 de marzo. “Sobre todo, ver que estamos unidas y que nos podemos relacionar entre nosotras, que hasta ahora no lo habíamos hecho, estando tan cerca”, ha destacado Turégano.

En Zaragoza se ha trabajado en gran medida la lucha contra la violencia de género. “De hecho, el año que viene las asociaciones vecinales cumplimos 25 años saliendo todos los meses a la calle para denunciar esto”, ha apuntado.

En relación con otros temas que puedan abordarse, según ha indicado Turégano, “vemos la necesidad de trabajar en educación y sobre todo en urbanismo, que siempre se ha realizado con ojos de hombre y es diferente desde nuestra visión, que somos cuidadoras, llevamos carritos, sillas. Si se tratara con nosotras cómo vemos las ciudades, creo que serían más humanas”.

Puri Broto, presidenta de la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro, ha señalado como objetivo de estas jornadas “empoderarnos más como mujeres trabajadoras en el territorio, hacernos visibles porque, si no estamos, no nos ven, si no nos ven, no nos escuchan y si no nos escuchan, no quieren negociar con nosotras. Queremos estar presentes también, porque la perspectiva que tenemos las mujeres en todas las facetas de la vida es muy importante”, ha remarcado.

Al igual que Turégano, se ha referido al urbanismo. “Somos mujeres prestadoras de cuidados” y es importante que “podamos llevar a los niños al colegio, a nuestros mayores, que quienes tienen accesibilidad reducida puedan circular por una ciudad. Que sea una ciudad segura y amable”, ha resumido.

Broto ha considerado que, aunque las situaciones en las asociaciones que pueden ser diferentes, “a la vez nos atañen a todas”. El colectivo se une a las reivindicaciones de todas las mujeres en “el rechazo a la violencia machista, la violencia hacia las mujeres, la violencia psicológica”.

Y ha alertado de que “puede ser que en este momento haya intenciones de una vuelta atrás también en los derechos de las mujeres, derechos laborales, derechos conquistados, derecho al aborto... La lucha feminista ha conseguido muchas cosas y en ellas también nos apoyamos, pero hay que tener en cuenta que hay voces que puede ser que piensen que no tenemos que avanzar tanto. Nosotras estamos aquí también por no retroceder en derechos. Y no retroceder en la igualdad. Sobre todo eso, estamos por una igualdad para vivir y diversidad para convivir”, ha concluido.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante