El AVE 3872/10272 permanece quieto pasadas las 9:10 de la mañana, más de media hora retraso respecto a la previsión de partida, y decenas de viajeros están situados entre la escalera y la cinta de acceso a la Estación Intermodal de Huesca por una avería en el sistema de cierre de puertas. Finalmente, ha partido a las 9:13 horas.
Los pasajeros han acudido antes de las ocho de la mañana con objeto de coger el tren de alta velocidad con destino Puerta de Atocha-Almudena Grandes pero no les han dejado acceder al andén. Que algo iba mal se ha evidenciado con el paso de los minutos, y ha sido a las 8:30 cuando han recibido por whatsapp la notificación de la avería por parte de Renfe.
El volumen del pasaje es previsible por el hecho de que durante estos días se celebra en Madrid el Salón Gourmets y son muchos los relacionados con la hostelería, la gastronomía y la producción agroalimentaria que acuden a uno de los eventos más importantes del mundo en la materia. Naturalmente, añadidos a usuarios habituales y otros esporádicos en viajes de negocios y de ocio.
Un grupo especial también, 50 alumnos de la Universidad de la Experiencia en viaje cultural a la capital española, llegará tarde por esta avería del AVE.
Acercándose a las nueve de la mañana, los viajeros se preguntaban por la falta de comunicación y de alternativas, y ha sido pasada la hora de retraso cuando se ha abierto el acceso al AVE.
Un incidente más que se añade a la larga lista de los sufridos en los últimos meses que han demandado incluso la expresión de queja de las autoridades locales y, sobre todo, el enojo de los que frecuentan este cómodo sistema de transporte sustituido en demasiadas ocasiones por parcheos de autobús o regionales que reúnen unas condiciones diferentes a las contratadas.