Jaca ha acogido este sábado una multitudinaria manifestación para defender Canal Roya, amenazada por el proyecto de unión de las estaciones de Astún y Formigal por este valle. Unas 3.500 personas, según la organización, 2.500 según la Policía Nacional, se han sumado a esta convocatoria que ha recorrido el centro de la capital Jacetana al grito de "Canal Roya no se vende".
La Asamblea Canal Roya, organizadora de esta la movilización, la ha calificado de "éxito rotundo" con una clara apuesta por una canal "tal y como está, libre y salvaje". Durante la manifestación, se ha puesto de manifiesto el trabajo para llegar hasta este día, a través de un "movimiento ciudadano trasversal, nacido en el territorio, que no tiene otro ánimo que el de generar debate y dar voz a una corriente de opinión que crece día a día en la montaña".
A las 18 horas han comenzaban los talleres y actividades para los más pequeños, a las que han acudido disfrazados de animales, y donde se les ha pintado la cara y han realizado sus pancartas para la manifestación, que ha comenzado una hora después.
"Una marcha sin precedentes, donde 3.500 personas han mostrado su descontento con el proyecto de unión de estaciones entre Astún y Formigal. Entre los asistentes, hemos podido ver a empresarios y ciudadanos del territorio, de las ciudades vecinas y de las capitales de Aragón, Navarra, País Vasco y Catuluña. Todos ellos con pancartas de Salvemos Canal Roya mostrando su malestar con los políticos, con la Diputación Provincial, con las estaciones de esquí de Aramón-Formigal y Astún, así como con el Gobierno de Aragón liderado por el PSOE de Javier Lambán", han trasladado de la Asamblea Canal Roya.
Tras una hora de recorrido, se ha realizado la lectura del manifiesto con la canción de Aqueras Montañas con los Gaiters de Chaca. Arriel Domínguez, miembro de la Asamblea Canal Roya ha empezado el discurso aludiendo a que, en menos de 36 días del nacimiento de esta organización, se ha conseguido que "aquellos que decían que el territorio está a favor de la unión de estaciones, vean que no es así, que en el territorio hay un apoyo unánime a no tocar Canal Roya".
Mamen Muñoz, en representación de los empresarios de la zona, ha expresado que "el beneficio de esta unión será para las empresas y constructoras que no habitan aquí, que no pertenecen a este territorio y que el futuro que plantean no es un futuro si no es sostenible".
Víctor Ezquerra, en representación de la Asamblea Canal Roya, asegura que en el Proyecto de Interés Turístico de Aragón (PIGA) presentado a la DGA "no se hablan de todos los puestos de trabajo que los políticos han estado “vendiendo”, tampoco se menciona que el telecabina amplíe los días de temporada de esquí y manifiesta que no todo tiene que ser “macro” para seguir creciendo como sociedad y como territorio".
La alpinista y trabajadora de una estación de esquí Marta Alejandre ha insistido en que las personas que viven y trabajan en esta zona "no pueden seguir con esta precariedad en sus contratos temporales y tampoco pueden asumir el problema de no encontrar una vivienda asequible; ni ellos, ni los negocios locales que necesitan gente para trabajar". Ha remarcado que "las personas de aquí son las que deben tener un periodo de participación y toma de decisiones sobre qué hacer con el dinero en el territorio" y que "no se puede gastar el 80 % de los fondos europeos en este sector de la nieve que es el primero que va a desaparecer debido al cambio climático".
Por último, traslada la Asamblea Canal Roya, la "Next Generation del territorio", ha expresado que ven "innecesario este gasto, que se podría usar en mejorar las escuelas, sus pueblos o los accesos a ellos. Que no quieren que se destruya paisajes tan bonitos como el de Canal Roya, donde pueden pasear y sentirse libres".
La movilización ha concluido con una actuación de Alicia Canguero con David de Hijos del Lindano y con las palabras de Arriel Domínguez dando las gracias a todos los educadores ambientales que también este sábado han hecho una jornada de divulgación en Canfranc, que ha sido histórica en España, y a toda la gente del territorio, negocios locales que se han unido en este día histórico para "recordar a los políticos que la voz de la montaña, la voz del territorio se opone a la unión de Astún y Formigal".