La creación de una mancomunidad de aguas de Huesca y su entorno es para el alcalde, Luis Felipe, “una inversión de futuro”. Así lo ha transmitido este jueves al término de la reunión que ha mantenido el Consistorio oscense con los otros 16 municipios que se abastecen de la red de la capital con el objetivo de seguir dando pasos para la creación de este ente local. En el encuentro también han participado representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el Instituto Aragonés del Agua.
Se trata de la cuarta reunión que celebraba Huesca y los municipios que comparten la red de abastecimiento: Alcalá del Obispo, Alerre, Angüés, Antillón, Argavieso, Banastás, Blecua y Torres, Chimillas, Igriés, Loporzano, Monflorite, Novales, Quicena, Sesa, Siétamo y Tierz.
“Hemos visto la necesidad de caminar hacia la constitución de esta mancomunidad como órgano común de gestión de la red de abastecimiento de caudales y sobre todo de previsión de futuro”, ha dicho el alcalde de Huesca. La sequía ha puesto de manifiesto “que el uso del agua tiene que ser eficiente y responsable, y eso conlleva no solo el presente sino el futuro de nuestras actividades económicas y de nuestras poblaciones”, ha agregado.
Luis Felipe ha incidido en que, “una vez que tenemos una foto fija de la red de abastecimiento de Huesca, con diferentes municipios, diferentes núcleos, consumos y también tasas, hay que hacer inversiones en mantenimiento y en nuevas infraestrucutras. Hay que hacer mucho trabajo y hacerlo juntos”, ha expresado. La red de tuberías tiene más de 133 kilómetros y da servicio a 48 núcleos de población.
Ahora los plenos de los ayuntamientos tienen que adoptar los acuerdos para constituir la nueva mancomunidad de aguas. “En la reunión de hoy he visto mucho ánimo por parte de todos los participantes para seguir avanzando y hacerlo de la mano de la CHE y del IAA”, ha remarcado el alcalde.
En cuanto a la sequía que se está viviendo en estos momentos, Luis Felipe ha pedido de nuevo que se haga un consumo responsable, y ha apuntado que las medidas tomadas por el Ayuntamiento han supuesto un ahorro del 19 por ciento.
Además, ha señalado que Huesca “cuenta en caso de que sea necesario con el abastecimiento procedente de Valdabra, pero el resto de municipios solo dispone del agua de Vadiello. Todos tenemos que hacer un esfuerzo y lograr que el agua dure hasta que llueva”.
En este sentido, ha contestado a las acusaciones de precipitación en la toma de decisiones porque se cuenta con Valdabra. “No pienso solo en la capital, sino en los 17 municipios que participan de nuestra red de abastecimiento para los que la fuente fundamental es Vadiello”, ha dicho.