Los nabateros de la Galliguera preparan el descenso con un trabajo artesanal transmitido durante siglos

Intenso mes de abril alrededor del Gállego con jornadas guiadas de trabajo, taller de maderas y charlas

DH
05 de Abril de 2025
Guardar
Nabateros retuercen berdugos en la jornada celebrada este sábado en Biscarrués.
Nabateros retuercen berdugos en la jornada celebrada este sábado en Biscarrués.

Los nabateros de la Galliguera afrontan un intenso mes de abril para preparar el descenso del Gállego, que se realizará el día 20. Este sábado, una veintena de miembros de la asociación se han reunido para retorcer los berdugos en Biscarrués.

Han estado acompañados en esta labor de personas que querían conocer la tradición en la que un tronco de sarga se convierte en una cuerda vegetal con la suficiente fuerza y flexibilidad para atar los troncos de las nabatas y posibilitar que los trampos de más de 2000 kilos bajen por el río.

Estas sargas proceden de Laspuña, donde se cortaron en la mengua de febrero y se han guardado en un lugar húmedo en Biscarrués. El trabajo ha consistido en coger cada una de estas finas plantas y retorcerlas sobre si mismas con una técnica que requiere más habilidad que fuerza. 

Los nabateros explican que hay que retorcerlas sin romperlas y luego serán usadas para unir los troncos de las nabatas con los barreros, troncos de caxico que se ponen en los extremos de los trampos para que queden bien ligados y soporten el peso de toda la madera. 

Dado que cada tronco pesa más de 1000 kilos y cada trampo lleva doce troncos, son toneladas de madera en movimiento bajando por un río de aguas bravas. “Un arriesgado descenso que tiene que contar con todos los materiales en buen estado”, indican. “Es un trabajo artesanal realizado con elementos de la naturaleza que lleva utilizándose de la misma manera durante siglos”, agregan. 

Desde la Asociación de Nabateros de la Galliguera se destaca que se trata de una “tradición espectacular” e invitan a conocerla a través de las actividades previstas. Los días 13, 17, 18 y 19 de abril se realizará en Murillo de Gállego la construcción de nabatas con una explicación guiada, una actividad que se desarrolla de 12.00 a 18.00. El sábado, día 19, también se realizara un taller de maderas a las 19.30 y a las 20.00, una charla del nabatero José Antonio Cuchí, con el título "A tradizión nabatera en o mundo".

El 20 de abril se celebra la gran fiesta del descenso de nabatas, con salida a las 11.00 desde la playa de Murillo de Gállego y llegada sobre las 13.00 al puente de hierro de Santa Eulalia de Gállego.

Para concluir estas jornadas nabateras, el sábado 26 de abril se realizará en Erés una jornada de plantas medicinales con el herbodietista Manuel Roncero.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante