Los nabateros de Sobrarbe celebran la construcción de un puente tibetano sobre el río Yesa

La estructura se inaugura este sábado y forma parte del tradicional camino de los nabateros

01 de Mayo de 2025
Guardar
Nabateros de Sobrarbe.
Nabateros de Sobrarbe.

Este sábado 3 de mayo se celebrará uno de los actos más esperados por los nabateros de Sobrarbe en 2025. Se trata de la inauguración del puente tibetano que salva el río Yesa y forma parte del tradicional camino de los nabateros. Para la ocasión se ha organizado un simbólico acto con la participación de nabateros más experimentados y de jóvenes que representan el futuro de la fiesta de las nabatas.

El camino nabatero une las localidades de Laspuña y Puyarruego, pueblos nabateros de Sobrarbe. El Ayuntamiento de Puértolas ha rehabilitado y señalizado el sendero en su tramo entre Puyarruego y Escalona. “Comenzamos con este proyecto en el año 2022 gracias a la financiación de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala que nos permitió construir este puente para salvar el río Yesa". Se ha contado también con financiación del Gobierno central y la colaboración del servicio de patrimonio de la Comarca de Sorbrarbe. Así se ha podido trabajar en el sendero "entre el Puente de Laspuña y Puyarruego, pasando por Escalona y Huertas de Muro. Aquí hay una serie de paradas con códigos QR que explican la historia de las nabatas y del recorrido”, explica el alcalde de Puértolas, José Manuel Bielsa.

En este tramos se encuentra el puente tibetano, que se ha convertido en una atracción para senderistas que disfrutan de este recorrido desde su puesta a punto. Es un sendero muy transitado por familias y senderistas porque es muy cómodo de realizar, además de la importancia que tiene en el ámbito de los nabateros. Tan solo falta concluir el tramo que llega al municipio de Laspuña para cerrar el circuito completo, concluye Bielsa Manzano.

Tras el acto en el puente sobre el río Yesa, los asistentes se trasladarán a orillas del río Cinca bajo el puente de Laspuña. En ese punto simbólico desde el que parten cada año las nabatas en la fiesta del descenso, la Asociación de Nabateros de Sobrarbe presentará los actos del Encuentro Internacional de Nabateros que se celebrará en Sobrarbe del 15 al 18 de mayo. Está previsto que al Encuentro acudan alrededor de 300 nabateros de asociaciones de toda Europa. Es la tercera vez en su historia que la Asociación de Nabateros de Sobrarbe es la anfitriona de un encuentro internacional de estas características. Las anteriores fueron en 1992 y 2008.

Representantes de asociaciones y entidades locales participarán en estos actos del sábado 3 de mayo como muestra de apoyo a la Asociación de Sobrarbe. Son la Comarca de Sobrarbe y los ayuntamientos de Tella-Sin, Puértolas, Laspuña, El Pueyo de Araguás, Labuerda y Aínsa-Sobrarbe.

También desde la Asociación agradecen la participación de los alrededor de 40 voluntarios que este año están trabajando en la organización no solo del descenso de nabatas, sino de todos los actos que se organizan para acoger el Encuentro Internacional, como detallas Daniel Castillón, portavoz de la Asociación de Nabateros de Sobrarbe. “Estamos unas 40 personas en la organización, más quienes se han ofrecido para colaborar este año. Es muy destacable la respuesta de Sobrarbe a un evento de estas características. Cuando se necesita a la gente siempre está ahí para colaborar, igual en este evento como en la ultratrail hace unos días, como en otros actos. Eso es algo que nos hace sentir muy orgullosos”.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante