Nace la Biblioteca Libre en Graus. Se trata de una iniciativa de la Biblioteca Pública Baltasar Gracián de la capital ribagorzana. Son tres espacios urbanos al aire libre: el paseo de los Filadós, el parque del Centro de Salud y el parque del Barrio de Coscolla. Allí se encuentran desde hace unas semanas pequeñas bibliotecas callejeras.
Los libros que se encuentran en su interior se pueden leer ahí mismo o llevarlos a casa, siempre con el "compromiso y la condición" de dejarlos de nuevo en el mismo lugar. La Biblioteca de Graus anima a los vecinos que tengan libros en casa que ya se hayan leído a donarlos para esta iniciativa. "Lee y disfruta".
El pequeño lote de libros va destinado a todas las edades: infantiles, juveniles y adultos. Se trata de una iniciativa que resume a la perfección el espíritu de Joaquín Costa: "Lee, lee libros como quiera que sean, de cualquier cosa que traten; lee, no repares en nada".

Las pequeñas bibliotecas están situadas en ubicaciones que invitan a la lectura, con bancos próximos. También se pensó en el diseño de las casetas, para que no fueran excesivamente grandes que pudieran convertirse en un contenedor de expurgo de bibliotecas particulares y que estuvieran aisladas del suelo. Una semejanza con las casas de los pájaros, donde proteger y cuidar la lectura.
Por el momento, tanto la iniciativa como el diseño han sido acogidas de forma muy positiva.