La Peña Taurina Angelistas ya ha nacido. Un 25 de octubre de 2025 que será recordado por numerosos aficionados taurinos oscenses que este sábado han acudido hasta la Plaza de Toros de Huesca donde ha tenido lugar un pequeño acto, pero muy especial, sobre todo para Ángel Mena Puente, una promesa del toreo de tan sólo 12 años.
El alumno de la Escuela Taurina Oscense ha estado acompañado por el maestro Ricardo Aguín "El Molinero" y Pablo Ciprés. Dos personas con las que aprende el arte del toreo día a día. Muchas son las horas de entrenamiento y dedicación del joven aprendiz, que ha confesado que desde que vio al maestro Juan José Padilla salir por la puerta grande de Huesca él también quiso ser torero. Todo empezó ahí, hace unos seis años.
El acto, conducido por el director de EL DIARIO DE HUESCA, Javier García Antón, ha sido tan sólo el preludio de la clase práctica de este sábado donde Angelito lidiará en simulacro un añojo de la ganadería Torreana. "Estamos ante un hito con un becerrista de tan corta edad respaldado por la sociedad oscense", subrayaba García Antón.
Ciprés ha confesado que "Angelito me impresionó mucho en Logroño cuando tenía sólo 9 años. Hizo el paseíllo con la plaza casi llena". A su vez, ha ensalzado el buen trabajo que se viene haciendo en la Escuela Taurina de la ciudad, pues la última hornada -con Mallen, Porta, Boné y compañía- que ha salido "ha sido la mejor desde que se empezó".
Angelito ha revelado que uno de sus toreros favoritos es Juan Ortega, pero anteriormente también se fijaba mucho en Roca Rey. Sin duda, dos referentes en el mundo de la tauromaquia. El joven se ha mostrado "muy contento por compartir este rato con vosotros y poder demostrar esta tarde mis habilidades en el ruedo". A su vez, ha agradecido el esfuerzo de su familia, amigos y maestros por su "apoyo incondicional. Sin ellos, no estaría hoy aquí".
El maestro "Molinero" ha sentenciado que la Peña Angelistas es una "iniciativa muy interesante para los chavales que empiezan. Se busca facilitar el camino a un chaval porque ya sabemos que esto es muy complicado. Llevamos seis años con Angelito, con sacrificio diario y evolucionando. Era muy pequeñito cuando empezó, pero lo bueno que tiene Angelito es que tiene asimilado el toreo sin haberse dado cuenta. Es muy fácil trabajar con él, me entiende a la perfección y lo que le intento transmitir. Está bastante avanzado y sus posibilidades son esperanzadoras para Huesca".
Siguiendo la misma línea, Ciprés consideraba que se trata de una iniciativa "muy buena ya que ojalá cada chaval de la Escuela Taurina tuviera gente detrás para poder acompañarlo. El apoyo, sobre todo en el principio, es fundamental. Tanto moral como económico. Espero que esto sea el primer paso de muchos otros jóvenes becerristas. Os deseo mucha suerte".
CENTENARIO PLAZA DE TOROS DE HUESCA
El evento de este sábado también ha servido para recordar que la Plaza de Toros de Huesca se convertirá en centenaria en cuatro años y por eso es importante ponerla en valor. Con el Plan Director en marcha, "es un edificio de los oscenses y a veces se me cae la cara de vergüenza ver cómo esta. No se nos puede morir esta plaza", lamentaba Pablo Ciprés. Tal y como recordaba Carlos Jalle, la Plaza de Toros de Huesca se construyó en tiempo récord, pues la primera piedra se puso un 6 de enero de 1929 y se inauguró el Día de San Lorenzo de ese mismo año.