La diputada socialista Begoña Nasarre aprecia en las últimas obras a licitación del último tramo de la A-23 y en la próxima remodelación de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc una constatación de que "el Gobierno está comprometido hasta el final con las principales infraestructuras de nuestra provincia, afrontando todos los imprevistos que surgen y acelerando su tramitación lo más rápido posible”.
Ambos anuncios, junto al de las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, revelan según Nasarre que “el papel vertebrador y de desarrollo socioeconómico de la red de carreteras y de ferrocarril es indiscutible para el Alto Aragón”, que agrega que el Partido Socialista, desde la llegada del presidente Pedro Sánchez, “ha estado empeñado en finalizar proyectos que llevaban décadas de retraso y dar los pasos posibles para acelerar aquellas infraestructuras clave para los altoaragoneses”.
Asegura Begoña Nasarre que en los Presupuestos Generales de este año se recogía una inversión de 78 millones de euros en infraestructuras. Además de las ya mencionadas, aparecen partidas para las obras de la N-260 entre el Congosto de Ventamillo y Campo, para redactar los proyectos del túnel de Balupor–Fiscal (N-260), y el impulso de la tramitación ambiental para el tramo de la N-230 entre Sopeira y la boca sur del Túnel de Vielha.
Nasarre resalta el esfuerzo inversor del Ejecutivo de Pedro Sánchez para el mantenimiento de las carreteras. “Desde 2018 han sido 394 millones de euros, 95 de ellos para la conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado de la provincia y casi 300 millones de ellos sólo para nuevas inversiones, dentro de los que se incluyen unos 75 millones de euros de las obras en desarrollo, valoradas en 158 millones de euros”.
En cuanto a las conexiones ferroviarias, la diputada altoaragonesa ha recordado que en los últimos cuatro años Adif ha licitado inversiones con un valor de 105,67 millones de euros, entre ellas la mejora y adaptación de la línea entre Huesca y Canfranc al tráfico internacional, “donde hasta 2025 está prevista una inversión de 24,19 millones de euros”.