La Policía Nacional, atendiendo a la solicitud del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) del Ayuntamiento de Huesca, ha reitrado y neutralizado 48 bombas extintoras de uso forestal en mal estado debido a su avanzada antigüedad. Estas bombas, almacenadas para hacer frente a incendios forestales, fueron identificadas como obsoletas, motivando su eliminación inmediata.
Según han informado fuentes oficiales, estos artefactos pirotécnicos, diseñados para extinguir incendios forestales al entrar en contacto con el fuego, contienen un fluido compuesto por agua y un retardante químico. Con un peso cercano a los 5 kilogramos, presentan un recipiente exterior de plástico naranja con forma de cantimplora.
La antigüedad y la obsolescencia de este método de extinción llevó al SPEIS del Ayuntamiento de Huesca a solicitar su destrucción. El pasado 28 de noviembre, agentes especializados del Equipo de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ) de la Jefatura Superior de Aragón procedieron a la retirada, traslado y destrucción siguiendo los protocolos de seguridad en el campo militar de tiro de Fornillos en Huesca. Este operativo garantiza la eliminación segura de elementos pirotécnicos desactualizados, reduciendo posibles riesgos y preservando la seguridad de la comunidad y el entorno natural.