Neutralizan en Huesca un proyectil y una granada hallados en una vivienda y un huerto

Ambos artefactos mantenían su carga explosiva activa

DH
01 de Junio de 2023
Guardar
Neutralizan en Huesca un proyectil y una granada hallados en una vivienda y un huerto
Neutralizan en Huesca un proyectil y una granada hallados en una vivienda y un huerto

La Policía Nacional ha neutralizado de forma controlada dos proyectiles hallados en propiedades particulares. Uno de los casos se trata de un proyectil de 45 milímetros, localizado junto con su vaina en una vivienda particular del casco urbano de la ciudad.  Y el segundo caso se trata de una  granada de mano de la Guerra Civil española que fue localizada por un ciudadano mientras se encontraba limpiando la maleza de su huerto.

Los dos ciudadanos comunicaron estos hallazgos inmediatamente a los servicios policiales, personándose indicativos de Seguridad Ciudadana que adoptaron las medidas de seguridad correspondientes y dieron aviso a los Equipos de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ). 

Estos especialistas realizaron la pertinente inspección y procedió a su retirada y a su neutralización controlada, en el campo de tiro militar de Fornillos. Ambos artefactos mantenían su carga explosiva activa.

CONSEJOS

La Policía Nacional aconseja una manera de proceder, en el caso de encontrar artefactos explosivos, para prevenir accidentes.

La Policía Nacional recuerda que, en caso de encontrarse con artefactos explosivos de cualquier tipo, se debe dar aviso inmediato a la Policía a través del 091 y abstenerse de manipular de cualquier forma los mismos.

Se recuerda que estos artefactos están diseñados con fines bélicos, para causar daños. Además, aunque por su aspecto externo sean objetos oxidados o rotos, la carga explosiva y los mecanismos internos pueden permanecer intactos. Ello hace que se trate de materiales muy peligrosos y destructivos.

La Policía Nacional informa también de la utilidad de la aplicación  ALERTCOPS, con la que los ciudadanos pueden informar de diversos hechos de interés policial con tan solo pulsar un botón.

"Nos geolocaliza -indican fuentes policialessiendo por tanto muy interesante para situar con precisión el lugar de ubicación del artefacto, por ejemplo, cuando se haya localizado en algún terreno rural, zona boscosa o campo de cultivo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante