Las nevadas continúan aunque más débiles tras una jornada con dificultades en las carreteras

Las precipitaciones han dejado más de 30 centímetros de nieve y se mantienen cerrados por riesgo de aludes las carreteras del Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital

DH
09 de Marzo de 2024
Guardar
Imagen de Laspaúles este sábado. Foto @TurismoCastell
Imagen de Laspaúles este sábado. Foto @TurismoCastell

Las precipitaciones continuarán este domingo en el Pirineo de Huesca, aunque se esperan más débiles, tras una difícil jornada de sábado en la que se han acumulado más de 30 centímetros de nieve en distintas zonas, que se suman a las de las últimas borrascas.

En las carreteras se han producido cortes este sábado por riesgo de aludes en la frontera del Portalet, túnel de Bielsa y Sallent de Gállego, que a lo largo del día se han ido reabriendo, mientras que se mantienen cerrados los accesos al Balenario de Panticosa y Llanos del Hospital en Benasque.

Imagen de Panticosa. Foto Refugio Casa de Piedra.
Imagen de Panticosa. Foto Refugio Casa de Piedra.

Además, se ha producido un desprendimiento en el acceso a Panticosa que ha arrastrado un árbol de grandes dimensiones y ha provocado el corte en este punto de la A-2606. El suceso no ha causado daños personasles. También ha habido un desprendimiento que ha cortado el acceso a la localidad de Yeba, en Fanlo.

También han sido necesarias cadenas o neumáticos de invierno en varias carreteras donde ha habido problemas para la circulación, y se mantenía la obligatoriedad de uso al final de la tarde desde Piedrafita de Jaca hasta el Portalet, en la A-136, en la N-330 en Canfranc y desde Canfranc Estación a Candanchú, además de otras vías en Panticosa, Bielsa, Fiscal, Plan, Salinas, Tella-Sin, Torla, Naval, Aísa y la N-260 en Lardiés.

Hasta las 19.30 horas se habían recogido 36,6 litros por metro cuadrado en Formigal, 35,8 litros en Cerler, 29 en Benasque, 28 en Torla y 26,4 en Sopeira, lo que supone aumentos de espesores de nieve de más de 30 centímetros, con mayores acumulaciones en neveros y ventisqueros, como indica la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón.

Estas precipitaciones se suman a las acumuladas durante toda la jornada del pasado viernes, con hasta 50 litros por metro cuadrado en Astún, 31 en Biescas, 26,8 en Seira, 26,2 en Formigal y 23 en Torla, entre las principales.

También han bajado las temperaturas y en Benasque se ha registrado la segunda más fría del país con -7 grados, seguida de Formigal, con -6,4.

Estación de Formigal este sábado.
Estación de Formigal este sábado.

Para este domingo se esperan nevadas débiles, que podrían ser localmente moderadas, a veces en forma de chubascos, con la cota de nieve entre los 900 y 1.200 metros. La Aemet ha activado para toda la jornada un aviso amarillo por nevadas, que podrían dejar una acumulación de 5 centímetros. El aviso por aludes también es amarillo.

El lunes esta cota de nieve variará entre los 1.100 y 1.300 metros. El martes subirá hasta los 1.700 metros.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante