Remite el temporal de nieve en Huesca y baja su incidencia en las carreteras

La previsión es que se produzcan algunas nevadas en las próximas horas y frío antes de que culmine este episodio invernal

DH
10 de Enero de 2024
Guardar
La nieve complica la circulación en el norte de Huesca

El temporal de nieve como consecuencia de una dana remite este miércoles por la tarde en el norte de la provincia de Huesca, donde son pocas las incidencias en las carreteras, tras una horas en las que se han producido nevadas intensas. Todavía seguirán cayendo copos en las próximas horas en puntos como Benasque, Sallent de Gállego y Canfranc, pero la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que remitan las precipitaciones de nieve.

Para este jueves no se descartan nevadas débiles y dispersas en el Pirineo, que irán a menos por la tarde, con la cota de nieve situada en los 1100 metros, aunque podría bajar puntualmente a fondos de valle, y el viernes ya no se esperan. Pero antes de retirarse este episodio invernal dejará bajas temperaturas. Este jueves será muy frío con muchas zonas de la provincia con termómetros bajo cero por las noches. A partir del viernes, las máximas registrarán importantes ascensos con el avance de un anticiclón.

La retirada de la dana ha provocado un descenso importante de las carreteras donde es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Entre ellas, la DGT mantiene su utilización en la A-2606 de Panticosa al balenario; en la A-136 de Lanuza a la frontera del Portalet; en la A-176 entre Ansó y Fago y en la A-1606 entre Benabarre y Pociello. También hay que tener precaución en otras vías en los municipios de Jaca, Lascuarre y de Tolva a Castigaleu.

Se complica la circulación en varias carreteras de la provincia de Huesca.
Se complica la circulación en varias carreteras de la provincia de Huesca.

A lo largo de este miércoles la nieve ha llegado a gran parte del norte de la provincia. En la autovía A-23 desde Nueno, la DGT ya avisaba a los conductores por nevadas y se ha procedido por la mañana al embolsamiento de camiones en el Hostal de Ipiés. Al final del puerto, en la N-330, se han producido retenciones debido a que algunos vehículos han tenido problemas por la nieve. La acción de las máquinas quitanieves y el vertido de sal ha dejado esta vía limpia hasta el Somport.

 

A lo largo de la mañana ha sido necesario el uso de cadenas en una decena de vías, como la A-136 desde Biescas, en la A-2606 al Balnerario de Panticosa, en la N-260a en Sarisé y en la A-176 en Hecho. También se han dado afecciones por nevadas en la A-132 en Santa Bárbara, en Puente la Reina y Arascués, entre otros puntos. Más de cien kilómetros de vías afectadas. La dirección de la borrasca ha añadido posteriormente la necesidad de cadenas en la A-139 y A-2617 a Cerler, la A-1605 en Graus, en la A-2613 de Lascuarre a Monesma; la A-1606 en Benabarre; y la A-2615 en Tolva.

Según los datos aportados por la Aemet, las nevadas durante la primera semana de enero han incrementado el manto de forma que los registros se hallan en consonancia con la época del año en la Jacetania, además del Pirineo navarro, mientras que en el resto de los macizos sigue siendo deficitario.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante