La previsión de nevadas se mantiene en el Pirineo tras dos jornadas plenamente invernales

Los espesores de nieve han llegado a los 50 centímetros en algunas zonas del Pirineo con las últimas precipitaciones

DH
17 de Enero de 2023
Guardar
Amanece en el Hospital de Benasque tras la nevada

El Pirineo sigue en alerta naranja durante este martes y miércoles por nevadas, con una cota de nieve que irá bajando progresivamente de 1000 metros a cualquier altitud, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También se ha activado la alerta amarilla por aludes en el Pirineo oscense, principalmente en Jacetania y Alto Gállego. Mientras tanto, la situación en las carreteras ha mejorado sensiblemente con una tregua en las precipitaciones. 

Aparte de la A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa cerrada por riesgo de aludes, es necesario el uso de cadenas en la A-136 en en Formigal y la frontera de El Portalet y en Piedrafita de Jaca, en Torla, y en la A-132 en Murillo de Gállego. La nieve ha vuelto a hacer su aparición sobre las 19.30, cuando se ha hecho necesario el uso de cadenas entre Canfranc Estación y Candanchú, y, posteriormente, desde las 20 horas, entre Castiello de Jaca y Canfranc.

En las últimas 24 horas se han registrado las mayores precipitaciones en Hecho, con 48,2 litros por metro cuadrado, seguido de Aragüés del Puerto, con 45,4; Jaca, 43,2; Sabiñánigo, 40; Canfranc, 37,6; Bailo, 37,4; Torla, con 35,2; Formigal, 31,4 y Panticosa, 22,6 litros por metro cuadrado. Los espesores de nieve hay llegado hasta el medio metro por encima de los 1000 metros. Las temperaturas más bajas se han producido en Astún, con -6,6 grados; en Cerler, -5,5 y Panticosa, con -4,1.

 

La nieve acumulada en las vías también ha obligado por la mañana a interrumpir la circulación ferroviaria entre Jaca y Canfranc, que ha vuelo a activarse sobre las 13 horas.

La limpieza de calles en localidades que este lunes recibieron una copiosa nevada, como Jaca y Sabiñánigo, se aceleraba durante la mañana de este martes aprovechando la falta de precipitaciones y para evitar que el descenso de las temperaturas pueda provocar que se hiele en la calzada. El aviso es amarillo por temperaturas mínimas en el Pirineo oscense para este martes, 18 de enero, entre las 00:00 y las 09:00 horas y entre las 22:00 y las 24:00 horas.

Este martes, la Aemet prevé una acumulación de nieve en 24 horas de 20 centímetros principalmente al sector occidental, con la cota de nieve descendiendo de unos 1000 metros a toda cota esta tarde, con nievel de alerta naranja en el Pirineo. El episodio continúa al día siguiente. Así, para este miércoles la Aemet prevé en el Pirineo nevadas débiles o localmente moderadas más frecuentes en la Jacetania y Alto Gállego y más ocasionales en el Sobrarbe y la Ribagorza, y el jueves, la previsión es de nevadas también débiles a lo largo del día, que podrán ser moderadas en la Jacetania, Alto Gállego y resto de la divisoria con Francia. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante