La nieve ha vuelto al Pirineo este fin de semana después de un episodio de lluvias muy intensas que ha dejado acumulaciones destacadas en numerosos puntos de la provincia. Según los datos registrados desde el viernes, Pineta se recogieron 208 litros por metro cuadrado, en unas jornadas marcadas por la borrasca Claudia.
El temporal ha dejado cantidades igualmente significativas en otras estaciones: 139,7 litros en Parzán, 135 en el túnel de Bielsa, 126 en Javierre, 114 en San Juan de la Peña y 114 en Plan, de acuerdo con las Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) de Sobrarbe y del resto del Pirineo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado también valores elevados en cotas altas, como los 55,6 litros por metro cuadrado en Formigal, además de los 41,4 litros en Bielsa, 33,6 en Panticosa y 30,8 en Biescas.
El episodio ha permitido que la nieve se vuelva a asentar en el Pirineo. En el refugio de Góriz se han acumulado 19 centímetros, un dato relevante en un otoño marcado por la irregularidad en las precipitaciones y las temperaturas, y también ha nevado este domingo en los refugios de La Renclusa y Bachimaña.
Este lunes continuará la inestabilidad, aunque con menor intensidad. Se esperan precipitaciones débiles y una cota de nieve que descenderá de los 1.800 metros hasta los 1.200-1.400 metros a últimas horas del día. La situación vendrá acompañada de un descenso de las temperaturas.