Nolasco: "No vamos a tolerar un trasvase que atenta contra la igualdad de todos los españoles"

El vicepresidente Nolasco y el consejero Samper lo califican de "cacicada" fruto de la presión de los independentistas catalanes a Junts

17 de Enero de 2024
Guardar
Alejandro Nolasco y Ángel Samper, en el Gobierno de Aragón
Alejandro Nolasco y Ángel Samper, en el Gobierno de Aragón

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha comparecido con el consejero de Agricultura, Ángel Samper, para explicar su rechazo al anunciado trasvase al Priorato con el que se pretende regar 5.000 hectáreas de viñedos y olivos, para lo que la Generalitat quiere desviar 5 hectómetros cúbicos.

Ha recordado la postura manifestada por Jorge Azcón: "El Gobierno de Aragón se encuentra radicalmente en contra de esta iniciativa". "No lo vamos a permitir. Es inconcebible e inadmisible que, mientras aquí en Aragón tenemos 50.000 hectáreas de secano pendientes de riego en zonas que sí están incluidas en el Plan Hidrológico de Cuenca 2022-2027, como los riegos de Monegros y Litera Alta, la Generalitat de Cataluña esté extorsionando para lograr un trasvase que ni siquiera es para beber agua, sino para regar viñedos y olivos. Y no está incluido en el Plan Hidrológico de Cuenca. Este trasvase que se plantea es una cacicada".

Ha agregado que no es casualidad, ya que obedece a la necesidad de Pedro Sánchez de los votos de partidos que "extorsionan y chantajean al Estado, como es el caso de Junts. No es algo nuevo. Lo estamos viendo durante meses" con decisiones que "perjudican a Aragón", como la condonación de deuda, rodalías, la cesión de la Seguridad Social a la comunidad autónoma vasca.

Ha recordado el compromiso del PP y VOX con el desarrollo de las obras hidráulicas en el acuerdo de gobierno. "Como siempre, hemos defendido garantizar la reserva hídrica de Aragón y toda España, y no vamos a tolerar un trasvase que supone atentar contra la igualdad de todos los españoles para regar viñedos y olivos por las exigencias del independentismo catalán".

Ha aludido a la sospecha expresada por Lambán de que la inversión de cien millones de la Generalitat no va a "ser sólo algo provisional, e insinuó que podría haber un pacto oculto entre Sánchez y Junts que todavía no ha salido a la luz. Pues bien, ya se lo digo yo: que no tenga ninguna duda de que hay más pactos ocultos entre el Partido Socialista y Junts que no conocemos. Pero también le digo que lo tiene muy fácil. Basta que le ordene a los diputados del PSOE de Aragón en el Congreso que se nieguen a votar sí a estas cesiones".

Ha apelado, con nombres y apellidos, a los diputados socialistas (empezando por la ministra Alegría) y de Sumar, para que actúen en consecuencia. Y ha sostenido que llegará un momento, más pronto que tarde, en que "Pedro Sánchez dará una orden para la concesión a Cataluña y los diputados del PSOE y el de Chunta serán los primeros en apoyarle".

Ángel Samper, por su parte, ha dejado clara la posición del Gobierno de Aragón "en cuanto a la apuesta por el agua". "Vamos a buscar las fórmulas y consorcios con la fórmula público-privada para dar cobertura a las necesidades de regar". Ha afirmado que hay un déficit "importante en cuanto a esas 50.000 hectáreas que ha apuntado el vicepresidente. Tenemos Monegros II con 7.500 hectáreas, Bardenas con 2.500 y el pacto de Castillonroy pendiente con mil hectáreas que colean de hace tiempo. Y en la margen derecha treinta mil más en precario".

Ha adelantado que Aragón irá a la vía jurídica si se pretende realizar el trasvase. "Tenemos que estar en alerta". Y ha concluido defendiendo el esfuerzo de los regantes para modernizar los sistemas que merecen la correspondencia de las instituciones.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante