La nueva sede de la Unidad Móvil de Emergencias de Ribagorza y Sobrarbe mejorará los tiempos de atención

Es inminente la apertura de esta infraestructura que se ubica en Lacort, punto estratégico, central y fronterizo entre ambos territorios

DH
10 de Marzo de 2023
Guardar
Los presidentes de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe han visitado el nuevo edificio destinado a la UME.
Los presidentes de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe han visitado el nuevo edificio destinado a la UME.

Foradada del Toscar ultima la puesta en marcha del nuevo edificio que acogerá a la Unidad Móvil de Emergencias (UME) que opera para Ribagorza y Sobrarbe en la asistencia médica continuada en caso de urgencia.

Este edificio se ubica en un punto estratégico, central y fronterizo entre ambos territorios y con acceso directo a la carretera transpirenaica N-260, lo que permite una mejora en la atención y en los tiempos de reacción ante una contingencia inesperada de carácter sanitario, ya que se encuentra en un radio inferior a media hora de poblaciones como Boltaña, Campo, Graus o Aínsa. Hasta el momento y desde su implantación en 2018, la Unidad de Soporte Vital Avanzado (USVA) que cubre Ribagorza y Sobrarbe se encontraba en la localidad de Morillo de Liena.

La inminente apertura de este emplazamiento es una “excelente noticia para todos los ciudadanos de ambas comarcas, ya que este servicio ya ha permitido salvar muchas vidas”, constataron Marcel Iglesias y José Manuel Bielsa, presidentes de las comarcas de Ribagorza y Sobrarbe, respectivamente, guiados por Pedro Puyalto, alcalde de Foradada del Toscar, en la visita al nuevo dispositivo ubicado en la población de Lacort.

Ambos presidentes incidieron en la excelente colaboración institucional entre la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón con las comarcas y los ayuntamientos "permiten dar un servicio de primer nivel a los ciudadanos y una buena muestra es que el pasado año esta UME realizó 310 servicios en ambas comarcas".

La inversión realizada por Diputación Provincial de Huesca ha permitido culminar las obras, iniciadas en el mes de julio, en un edificio nuevo que cuenta con todas las prestaciones para comenzar a operar desde allí cuanto antes. La construcción consiste en una única planta de 180 metros cuadrados en la que se distribuyen cuatro dormitorios, un despacho, un salón-comedor y un almacén para la ambulancia medicalizada que opera en esta unidad. La subvención concedida por DPH asciende a 323.022,33 euros.

“El traslado de este grupo a esta nueva base es inminente, cuando se detallen las últimas actuaciones, pero la obra está completamente terminada”, apuntó Pedro Puyaltor, que agradeció a José Ángel Fumanal, vecino de Lacort, la cesión de los terrenos en los que se ubica esta instalación. A la aportación de la DPH hay que sumar el presupuesto incluido por el Ayuntamiento de Foradada del Toscar en la redacción del proyecto y la coordinación de la obra.

La apertura de este nuevo emplazamiento supone “un paso más en la mejora de un servicio que supuso un hito para Ribagorza y Sobrarbe con su implantación en 2018, reduciendo en 60 kilómetros vitales la ubicación de una ambulancia medicalizada que, actualmente, cubre durante las 24 horas del día la asistencia rápida y efectiva de nuestros vecinos en caso de una emergencia médica”, remarca Marcel Iglesias. Esta instalación “era necesaria para ofrecer un mejor equipamiento para un grupo de profesionales cuyo trabajo es imprescindible como ha quedado remarcado en el éxito de sus intervenciones, dando tranquilidad a ribagorzanos y sobrarbenses”, indicó el presidente de la comarca, que ha estado acompañado por Eusebio Echart, vicepresidente comarcal.

“La dispersión propia de nuestras comarcas marca la trascendencia de contar con unos medios efectivos que puedan reaccionar con diligencia a casos de urgencia, por lo que mejorar estos servicios supone un refuerzo en la seguridad para cumplir esta demanda sanitaria”, ha añadido José Manuel Bielsa.

MÁS PERSONAL SANITARIO

Este servicio del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón cuenta con cuatro profesionales médicos que ocuparán de forma continuada esta unidad dentro de una plantilla compuesta por seis médicos, seis enfermeros, conductor y técnico. En el nuevo edificio se ubicarán los 14 sanitarios que trabajan en este servicio puesto en marcha en el 2018 teniendo en cuenta las características de dispersión poblacional de ambas comarcas.  El presupuesto anual del personal de esta UME se aproxima al millón de euros.

El personal médico que cubre este recurso está alerta las 24 horas del día y los 365 días del año para cubrir cualquier emergencia. En los últimos dos años se han realizado más de 300 intervenciones registradas, casi 80 más que el año anterior, según los datos aportados por el Gobierno de Aragón.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante