Nueva visión de la atención al ciudadano: experiencia piloto en Huesca y Jaca

Los Servicios Digitales de Aragón han puesto en práctica este mes, a través de esta experiencia, las soluciones para transformar el primer lugar que se utiliza para llegar a la administración

DH
27 de Diciembre de 2023
Guardar
Experiencia piloto en Huesca y Jaca del Gobierno de Aragón para mejorar la atención al ciudadano.
Experiencia piloto en Huesca y Jaca del Gobierno de Aragón para mejorar la atención al ciudadano.

Las oficinas de atención en materia de registro del Gobierno de Aragón de Huesca y Jaca han colaborado este mes de diciembre con el equipo de los Servicios Digitales de Aragón para llevar a cabo una experiencia piloto en la que se han probado soluciones que se recogen en la nueva visión propuesta para transformar la atención a la ciudadanía, el primer lugar al que se dirige una persona cuando necesita algo de su administración.

Esta experiencia piloto en Jaca y Huesca permitirá recoger impresiones sobre las soluciones diseñadas antes de llevar a cabo una implementación organizativa más amplia.

Como explican desde los Servicios Digitales de Aragón, en 2023 han culminado las distintas fases del proyecto de rediseño global de la atención a la ciudadanía. Se han abordado la forma en la que se presenta la ayuda a la tramitación digital, el diseño de los documentos normalizados, la experiencia en el Centro de Atención a Usuarios y la atención presencial. “Todos estos trabajos implican que en los próximos años el Gobierno de Aragón contará con protocolos, recursos y guías que permitirán prestar a la ciudadanía un servicio más próximo y dar un nuevo impulso a estos servicios”, señala. 

"Para esta nueva visión hemos diseñado una serie de soluciones, seleccionadas y priorizadas entre todas las propuestas ideadas. Estas soluciones, se insertan en los momentos clave de la experiencia: desde cómo se conoce o accede al servicio, hasta la relación posterior con el mismo. Para todas ellas, el equipo de diseño ha desarrollado prototipos", remarcan. 

Entre otras soluciones propuestas, se encuentra un rediseño de los espacios de atención, la creación de un “asiento prioritario” para las personas en brecha digital a través de la figura del personal habilitado, o herramientas que recopilan el conocimiento sobre buenas prácticas de atención.

Durante el mes de diciembre, las oficinas de atención en materia de registro de Huesca y Jaca han colaborado en la aplicación de algunas de las soluciones adoptadas, a través de una experiencia piloto.

Todas ellas están orientadas a proporcionar una experiencia en el espacio personalizada y útil, a que las personas usuarias reciban la información que necesitan y a que el personal tenga herramientas para ofrecer una atención de mayor calidad. Al mismo tiempo, estas soluciones están diseñadas para contribuir a que la ciudadanía se acerque a la vía digital para relacionarse con la administración.

De esta experiencia piloto, el equipo SDA espera recopilar las impresiones por parte de la ciudadanía y el personal, que permitan depurar las soluciones trabajadas.

"Además, la puesta en marcha de esta experiencia piloto permitirá crear referentes para su adopción por parte de toda la organización en el futuro de forma progresiva. El objetivo es extender este mismo piloto a cada oficina de atención y conseguir la adopción exitosa de las novedades soluciones propuestas, y con ellas, de esta nueva visión para la atención a la ciudadanía", afirman.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante