Nuevamente se oyen en las plazas de Huesca gritos de justicia para el pueblo palestino

"Huesca con Palestina": más de un año continuado exigiendo el fin de genocidio y el alto a la guerra

26 de Abril de 2025
Guardar
Concentración en la Plaza de Navarra. Foto Carlos Neofato
Concentración en la Plaza de Navarra. Foto Carlos Neofato

Sobre un centenar de personas se han concentrado este mediodía en la Plaza Navarra de Huesca. Arropando pancartas y ondeando banderas palestinas, han coreado incansablemente lemas a favor del pueblo palestino, calificando de asesino al gobierno de Israel y expresando un ánimo de inquebrantable esperanza en la victoria.

Coincidiendo con el 77 aniversario de la NAKBA, se ha leído un comunicado en el que se afirma que "la realidad nunca ha sido tan clara: Israel representa y entrecruza los grandes sistemas de opresión global". Ante esta evidencia, solo han planteado dos opciones: ser cómplices del genocidio sobre el pueblo palestino o defender un mundo basado en la justicia y la equidad.

Han denunciado que EEUU juega un papel fundamental brindando apoyo económico y militar a Israel, demostrando cómo el imperialismo estadounidense contribuye a la opresión y desposesión de comunidades en todo el mundo.

Nueva concentración en Huesca a favor de Palestina. Foto Carlos Neofato
Nueva concentración en Huesca a favor de Palestina. Foto Carlos Neofato

También han acusado a la UE de complicidad, señalando que no ha roto su Acuerdo de Asociación con Israel ni ha detenido a Netanyahu tras la orden de detención de la Corte Penal Internacional. Además, han subrayado que Israel ha incumplido sistemáticamente todo el derecho internacional y ha cometido crímenes de apartheid, genocidio y ocupación ilegal de Palestina.

La crítica al gobierno español también ha estado presente. Han declarado que "con la presión popular hemos obligado al Gobierno a dar algunos pasos, aunque tímidos e insuficientes, hacia el fin de la complicidad", lo que demuestra que la movilización funciona y que es necesario mantener e intensificar la presión. Han denunciado que, a día de hoy, el Estado español sigue financiando directamente el genocidio contra el pueblo palestino. Como prueba, han mencionado los tránsitos de embarcaciones con material armamentístico por puertos como Algeciras, Castellón o Cartagena hacia Israel, así como los envíos de material militar a través del aeropuerto de Zaragoza y las compras de armamento israelí por parte del gobierno español. Estos hechos han confirmado que el Estado español sigue actuando como puerto de tránsito de material militar a Israel, a pesar de haber anunciado la suspensión de este tipo de escalas.

Finalmente, han citado a la ciudadanía consciente —organizaciones, colectivos y personas— a encontrarse en Madrid el próximo 10 de mayo a las 12 horas para expresar con fuerza las exigencias planteadas. Un interviniente ha adelantado que desde Zaragoza se fletarán autobuses para facilitar el desplazamiento.

La concentración ha finalizado entre un mar de gritos y el reparto de panfletos que llaman al boicot a productos de origen israelí.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante