Nuevas autobombas para el operativo de incendios forestales en Huesca, Graus y Sabiñánigo

El Gobierno de Aragón ha adquirido por 2 millones de euros de fondos europeos cinco nuevos vehículos

DH
13 de Enero de 2025
Guardar
Blasco y Oliván, junto al técnico de Infoar Francisco Miralles, viendo una de las autobombas para incendios forestales.
Blasco y Oliván, junto al técnico de Infoar Francisco Miralles, viendo una de las autobombas para incendios forestales.

El operativo de incendios forestales de la comunidad dispondrá de cinco nuevas autobombas, que irán destinados a las localidades de Huesca, Graus-Adahuesca y Sabiñánigo, en la provincia, y a Cetina y Mora de Rubielos. 

Se trata de unos vehículos imprescindibles para poder aportar agua por tierra en la extinción de incendios forestales, que aumentan la eficiencia y seguridad de las brigadas en las operaciones de control y remate del fuego. Se han invertido en estos nuevos recursos 2 millones de euros, procedentes de los fondos del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, y la directora general de Gestión Forestal, Ana Oliván, han acudido este lunes a la recepción de estos nuevos recursos destinados a la lucha contra los incendios forestales en la base de emergencias de Villanueva de Gállego.

El Departamento de Medio Ambiente y Turismo tenía hasta la fecha en propiedad 29 autobombas, con una media de antigüedad de 18 años distribuidas por todo el territorio. Por este motivo, se está acometiendo su renovación, así como la sustitución de aquellas que como consecuencia del deterioro por uso o antigüedad deben ir dándose de baja. Su manejo es fundamental para atacar los incendios en sus primeras fases y reducir así la severidad de los mismos.

Representantes de la Consejería ypersonal de Infoar, junto a los nuevos vehículos.
Representantes de la Consejería y personal de Infoar, junto a los nuevos vehículos.

Las nuevas autobombas cuentan con un motor de 230 CV, que cumple la normativa de emisiones Euro 6d, así como una tracción 4x4 y una combinación de chasis, centrado de pesos y elementos de seguridad para facilitar la conducción frente a posibles incidentes y que permiten el desplazamiento y trabajo en terrenos de orografía compleja.

Además, tienen una cisterna con capacidad total de 3.900 litros de agua, 900 más que las actuales, de los que 500 son para autoprotección del vehículo y sus ocupantes. La bomba tiene capacidad para impulsar 3.000 litros de agua por minuto en baja presión y 400 litros por minuto en alta presión.

En lo que se refiere a la equipación adicional, cada vehículo autobomba dispone de mangueras, lanzas, racores y toda la valvulería necesaria para su manejo, así como herramienta manual. Asimismo, están dotadas de cuña quitanieves de 3 posiciones, para poder utilizarlas como apoyo a los dispositivos de vialidad invernal de las administraciones competentes.

El adjudicatario del contrato impartirá cursos de conducción y manejo a los conductores del operativo Infoar durante este mes de enero.

NUEVO PUESTO DE MANDO LIGERO

También se ha adquirido un nuevo puesto de mando ligero: una furgoneta 4x4 de gran capacidad, que ha sido especialmente carrozada para servir de centro de comunicaciones y de operaciones de mando de la dirección de extinción de incendios forestales. En este recurso se han invertido 173.109,86 euros, también de fondos europeos.

El motor tiene una potencia de 190 CV y también cumple con la normativa Euro 6d de emisiones. El interior del vehículo está distribuido en 3 espacios: zona de conducción, zona de trabajo y zona para almacén y conexión de comunicaciones. La zona de trabajo incluye un puesto para el operador de comunicaciones y otro para la unidad técnica de apoyo a la dirección de extinción, cada uno con sus correspondientes equipos de trabajo.

Nuevo vehículo destinado al puesto de mando avanzado.
Nuevo vehículo destinado al puesto de mando avanzado.

Cuenta con un centro de comunicaciones que integra la red digital terrestre Tetra y la banda aérea, pudiendo funcionar asimismo como repetidor para las comunicaciones terrestres. Y dispone de servicio de internet vía satélite. Está dotado de tres monitores de vídeo, dos estaciones para ordenadores portátiles, impresora, puente luminoso de vehículo prioritario, mástil telescópico para la elevación de equipos de comunicaciones, grupo electrógeno y estación meteorológica. Para ganar espacio de trabajo e información, cuenta con un avance mediante un toldo desplegable en la zona externa del vehículo, sobre el que se puede proyectar en una pantalla información gráfica que permite llevar a cabo explicaciones técnicas a grupos reducidos. 

El puesto de mando avanzado completa en recursos de este tipo al vehículo del 112, de mayor tamaño y capacidad, para que en caso de necesidad o incluso simultaneidad de eventos, pueda atenderse con más garantías a todos ellos. 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante