El conflicto entre el Ayuntamiento de Huesca y la Peña Alegría Laurentina por la situación administrativa del local Jai-Alai ha sumado este viernes un nuevo episodio tras la vista celebrada en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Ambas partes han ofrecido versiones distintas sobre lo ocurrido, con interpretaciones enfrentadas acerca del alcance de la decisión judicial y del estado de la licencia para realizar actividades.
La Alegría Laurentina ha difundido un comunicado en el que anuncia "grandes y buenas noticias" no solo a sus "fieles peñistas, sino a todos los oscenses, y por qué no decirlo, a toda la comunidad aragonesa”, apunta. Informa de que este pasado jueves se celebró la vista por las sanciones impuestas por parte del Ayuntamiento de Huesca, en las cuales se argumentaba que la Peña Alegría Laurentina estaba cometiendo una ilegalidad al hacer conciertos sin una licencia vigente. "Tras esta vista, y a la espera de la providencia, podemos comunicaros que esas sanciones quedan suspendidas. La razón es muy clara: la licencia concedida en su día a la Peña Alegría Laurentina está vigente, y no ha sido revocada por el Ayuntamiento en ningún momento. En consecuencia, si no existe tipo sancionador, no hay sanción", afirma.
La Peña Alegría Laurentina señala que lleva mucho tiempo aportando "una ingente cantidad de documentos y escritos que demostraban que la Peña Alegría Laurentina disponía de una licencia vigente, además de intentar mantener abiertos los canales de comunicación con el Ayuntamiento". Asismimo, ha cargado además contra el trato recibido por parte del equipo de gobierno municipal y de la alcaldesa, al que acusa de “desprecio, difamación y estigmatización” hacia la entidad y sus socios. En su mensaje, insiste en que “queráis o no, aunque os duela la verdad, la Peña Alegría Laurentina tiene licencia. Aceptarlo de una vez”, concluye.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Huesca ha respondido para matizar la interpretación de la peña y asegurar que el juzgado no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la validez de la licencia del Jai-Alai. Según el Consistorio, la vista celebrada estaba relacionada exclusivamente con el recurso presentado por la entidad contra las sanciones impuestas por realizar actividades sin licencia. "Por tanto, el recurso y la vista versan exclusivamente sobre este aspecto concreto", insiste.
Desde el Ayuntamiento subrayan que el juez acordó "la suspensión del procedimiento -es decir, de la vista, no de las sanciones-", con el objetivo de que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo, algo que califican de “habitual en los procedimientos seguidos ante los juzgados”. Añaden que sus servicios jurídicos del Ayuntamiento "van a estudiar esta cuestión".