Las obras del nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca se iniciarán el 6 de enero

La UTE ACYC Obras y Servicios y Ecoclima ejecutarán los trabajos en 18 meses

21 de Noviembre de 2023
Guardar
Imagen del proyecto del nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro
Imagen del proyecto del nuevo Centro de Salud del Perpetuo Socorro

Las tan ansiadas obras de construcción del Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca están programadas para dar comienzo el próximo 6 de enero -si no hay ningún imprevisto- y se llevarán a cabo en un plazo estimado de 18 meses.

El esperado inicio de estas instalaciones, consideradas una histórica reivindicación de los habitantes de tres barrios de la capital oscense, está a punto de hacerse realidad. Esto se ha confirmado unos días después de que la mesa de contratación del Servicio Aragonés de Salud haya propuesto de manera unánime adjudicar los trabajos de construcción a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por ACYC Obras y Servicios y Ecoclima.

La adjudicación se ha realizado por un importe de 6,8 millones de euros, lo que representa un 6 % por debajo del precio inicialmente establecido.

Esta buena noticia fue compartida este lunes por el director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Ramón Boria, en una reunión convocada por la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro. En esta sesión, se detallaron los pormenores de la tramitación del nuevo centro de salud.

Ciudadanos de la zona, concejales del ayuntamiento como el teniente de alcalde Ricardo Oliván (a la sazón vicepresidente de la DPH), Teruca Moreno y Marta Escartín, profesionales sanitarios que han prestado servicio en el centro de salud y el presidente del Colegio de Médicos, José Borrel, fueron algunos de los asistentes.

Ramón Boria, quien ejerció como médico en el centro de salud del Perpetuo Socorro, explicó que se trata del mismo proyecto que la ex consejera de Sanidad, Sira Repollés, detallara en ese mismo espacio antes de que comenzara la pasada campaña electoral en el mismo escenario.

Boria también aprovechó para ofrecer una breve retrospectiva histórica, recordando el inicio de la atención primaria en Huesca en 1978 y cómo ha evolucionado desde entonces. Destacó los 40 años de impartir docencia y formación de médicos de familia en este centro de salud, "que siempre ha ido por delante de los demás", su transformación y su papel pionero en la atención primaria preventiva e integral.

Boria ha explicado que Aragón recibió transferencias sanitarias en condiciones desfavorables, lo que llevó a la paralización de muchas inversiones. También ha reconocido la indecisión política y de gestión.

Por ello, el director general, que ha descrito las condiciones actuales del centro de salud y ha ofrecido detalles sobre cómo será el nuevo edificio, ha pedido disculpas por la demora en la construcción del nuevo centro, y ha asumido su responsabilidad y la de otros cargos políticos que han pasado por la administración desde que surgió la necesidad de esta infraestructura.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante