Obras de urgencia en el Monasterio de San Victorián tras los daños causados por una tormenta

La mitad del faldón sur del tejado de cobre se desprendió, comprometiendo la estabilidad de la cubierta de este Bien de Interés Cultural

D.H.
26 de Septiembre de 2025
Guardar
Imagen de archivo del Monasterio de San Victorián.
Imagen de archivo del Monasterio de San Victorián.

La tormenta del pasado 12 de agosto causó importantes daños en la iglesia del Monasterio de San Victorián, en El Pueyo de Araguás, que han comenzado a repararse con una actuación de emergencia por parte del Gobierno de Aragón, propietario de este monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Las extraordinarias precipitaciones causaron daños de consideración especialmente grave en la cubierta del edificio. En concreto, se desprendió aproximadamente la mitad del faldón sur de la cubierta de cobre correspondiente a la nave central.

El conjunto desprendido sobrevoló la iglesia en dirección norte y cayó finalmente en el foso perimetral septentrional del templo. Como consecuencia del levantamiento de un número significativo de planchas, se ha comprometido la estabilidad del resto de los elementos que aún permanecen en la cubierta, ya que no se puede garantizar la resistencia de sus anclajes al tablero.

Esta situación representa un grave riesgo tanto para la seguridad de las personas como para la integridad del propio edificio, especialmente ante condiciones meteorológicas adversas como fuertes vientos. "Por tanto, se hizo imprescindible una actuación inmediata para evitar daños personales y materiales mayores", explica el Gobierno de Aragón.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la empresa Cubiertas Pablo’s S.L. realizaron una inspección el 14 de agosto para valorar el alcance de los daños. Se observó la necesidad de intervenir inmediatamente y, como primera medida de emergencia se procedió a montar y desmontar una impermeabilización provisional en la parte siniestrada del faldón sur, para evitar el acceso de agua mientras llega la solución definitiva.

También se estimó necesario desmontar el resto de la cubierta de cobre del faldón que se había levantado, así como del faldón contiguo situado entre la torre y el cimborrio y proceder después al montaje definitivo de la cubierta con planchas de cobre de similares características a las desmontadas.

OBRAS DE EMERGENCIA

Los trabajos se adjudicaron a la empresa Cubiertas Pablo’s S.L. y se designó a Grupo Gen Arquitectura S. Coop para la dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de la ejecución de las obras de emergencia. El presupuesto estimado de las intervenciones, que ya han comenzado, asciende a un total de 108.474 euros.

De este modo, las obras de emergencia que se están llevando a cabo para evitar daños irreparables comprenden el desmontaje del resto de la cubierta de cobre del faldón que se levantó, así como del faldón contiguo situado entre torre y cimborrio, la recogida de las planchas de cobre y los demás elementos desprendidos en el entorno; la retirada y sustitución del panel de madera, donde se anclan las planchas, que se encuentre combado, hinchado, deformado o tenga algún tipo de deterioro; la colocación de lámina impermeable transpirable como capa separada entre la madera y chapa de cobre que actúa como barrera de vapor de agua.

También, el montaje de acabado de la cubierta de planchas de cobre con patilla de anclaje móviles y fijas que permitan los movimientos de dilatación, además de pieza de remate inferior de alero, de cobre, que disminuya la entrada del viento bajo el acabado de cobre; la colocación de piezas de inicio, terminación, cumbrera y otros bordes, en chapa de cobre, para la correcta ejecución de la cubierta; y la colocación de una impermeabilización provisional en la parte siniestrada del tablón sur, para evitar el acceso de agua mientras llega la solución definitiva.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante