La Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca (UOPJ) y los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Regió Policial Ponent (RPP) detuvieron el 27 de noviembre a 8 personas como presuntas autoras de 28 robos con fuerza y un delito de pertenencia a grupo criminal, cuya actividad detectada se remonta a diciembre del 2023 y localizada en la provincia de Madrid, dedicado al robo de cable de cobre y gasoil, cometidos con el mismo modus operandi en empresas pertenecientes en Aragón y Cataluña.
Todas las empresas afectadas se caracterizaban por un uso intensivo de energía eléctrica en sus procesos de producción, como depuradoras de aguas residuales o deshidratadoras de forrajes, y por tanto disponían de una instalación de cable eléctrico relevante. La sustracción suponía unos daños muy importantes en las instalaciones fijas de las empresas, tanto de la instalación de distribución interna como en la acometida de conexión externa, donde llegaban a desenterrar las líneas para tirar del cable. Aparte de la reparación de los daños, la pérdida económica se ocasionaba por la parada del proceso productivo, además en el caso de las depuradoras de aguas residuales suponía la interrupción de un servicio público.
Destacaba el producido en la depuradora de aguas residuales de Biescas, en la que sustrajeron gran cantidad de cable y ocasionaron numerosos daños, ascendiendo a un total de 20.000 euros. Los autores, al sustraer gran cantidad de cobre, escondieron parte en las proximidades de la depuradora y volvieron días después, lo que permitió a los investigadores poder identificar el vehículo utilizado por la organización.
Los detenidos, una vez que la empresa estaba sin actividad, entraban al recinto mediante cortes en el vallado perimetral o por las zonas de acceso a vehículos fracturando la puerta en aquellos casos en las que había. A continuación, forzaban arquetas, casetas, transformadores, naves, oficinas, para cortar el cable que había en su interior y el cual lo sacaban mediante arrastre con maquinaria de la propia empresa. Una vez obtenido el cable procedían a limpiarlo para su posterior venta.
Las primeras indagaciones apuntaban a que los autores eran residentes en Madrid. El seguimiento y gestiones realizadas dieron lugar a que los titulares de los vehículos utilizados tenían relación entre sí como se podía ver en numerosas identificaciones realizadas por los diferentes cuerpos policiales en todo el territorio nacional.
Las distintas líneas investigadoras permitieron a los agentes ubicar a los autores de los hechos en los lugares y momentos en los que se cometieron los robos, principalmente en Aragón y Cataluña hasta su localización en un asentamiento marginal en la Cañada Real de Madrid.
La excelente coordinación entre los agentes de ambos cuerpos policiales permitió atribuir a los supuestos autores de los robos acaecidos en distintas provincias de Cataluña y Aragón. En el caso de la provincia de Huesca, los robos sucedieron en las localidades de Jaca, Barbastro, Sales de Castejón, Sabiñánigo, Bailin y Biescas. Por un valor total de los efectos sustraídos de unos 40.000 euros.
El día 27 de noviembre de 2024 se procedió a la detención en la zona de Rivas-vaciamadrid de 8 hombres de entre 21 y 29 años, como presuntos autores de 28 robos con fuerza e integrantes de una organización criminal sumamente activa. Fueron puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de la localidad de Arganda de Madrid, cooordinándose las actuaciones en los Juzgados competentes de Jaca y Balague.
Con esta operación la Guardia Civil y Mossos d´Esquadra consideran erradicada una organización criminal que cometía numerosos delitos de robo con fuerza sustrayendo cable de cobre y gasoil, sin olvidar el valor de los daños ocasionados.