El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha comparecido para tratar sobre el "enésimo embotellamiento de vehículos en el tramo de la Nacional 330 que provocó retenciones de hasta 15 kilómetros durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada". Ha aludido al carácter recurrente ante cada periodo festivo hacia las estaciones de esquí del Pirineo.
"Una situación que no por repetida deja de ser intolerable", ha afirmado López. "En Aragón no podemos resignarnos al plazo de cinco años fijado por el Ministerio de Transportes para convertir esos poco más de 8 kilómetros en autovía, cuando desde el Gobierno de Aragón ya hemos trasladado una propuesta técnica que permite acortarlo a tres años, es decir, de 60 a 36 meses. Y lo hemos hecho en repetidas ocasiones".
Ha enumerado algunas de estas comunicaciones, como el 4 de marzo de 2024, en que envió al ministro Puente una carta proponiéndole esa solución, y el 9 de diciembre del mismo año, en "la única bilateral que hemos podido celebrar en esta legislatura, volvimos a trasladar la propuesta e incluso pusimos sobre la mesa la posibilidad de negociar una vía de financiación que lo hiciera posible". Ha agregado que en ninguno de los dos requerimientos la "respuesta fue satisfactoria en modo alguno". El equipo de Puente se limitó a decir que lo estudiarían, emplazando a una nueva bilateral, "que ha sido postergada en reiteradas ocasiones sin que a día de hoy se haya podido celebrar".
Ha asegurado Octavio López que todo sigue parado ante "un problema crucial que expone a los habitantes de la zona y a quienes visitan nuestro Pirineo a una situación de desigualdad, incrementando notablemente el riesgo para la seguridad vial, provocando tiempos de memora inadmisibles para llegar a destino tanto de ida como de vuelta, y causando un tremendo daño reputacional a Aragón y a su principal enclave turístico que es el Pirineo".
El consejero de Fomento ha enfatizado que la situación tendría "los meses contados si nos hubieran hecho caso cuando en el 24 situaron el horizonte para la conversión en autovía del tramo en 2029 y desde este gobierno de Aragón se aportó un cronograma con justificación técnica que databa el final de la obra en el año 2026. No nos han hecho caso y el problema va para largo".
"Esperemos que lo de este puente les haga reflexionar", ha apostillado Octavio López, quien ha pedido que "de una vez por todas concreten la fecha prevista para la conversión de este fatídico tramo de la Nacional 330 en una carretera de doble calzada. Además, es necesaria una mejor y más diligente gestión del tráfico ante una situación como esta que es predecible".
Ha criticado a la Delegación del Gobierno en Aragón por no disponer los recursos posibles al servicio de una circulación "más fluida y hacia quienes sufrieron horas y horas al volante atrapados en los coches. Si no están siendo diligentes en la ejecución, debieran serlo en la gestión del tráfico en los momentos de mayor saturación".
Mirando hacia futuras citas festivas, ha considerado "imperativo" estudiar soluciones e itinerarios "para agilizar la llegada y salida de los centros turísticos del Pirineo".
El consejero ha asegurado entender que la obra pública tiene unos plazos, que desde su punto de vista se podrían haber reducido. "Es obvio que hay que exigir a los responsables políticos, que tenemos que tomar decisiones que afectan a los ciudadano, atender esos momentos más críticos con soluciones efectivas. Si no son capaces de ejecutar las obras en tiempo y plazo, al menos que intenten evitar los problemas que se les producen a los ciudadanos cuando van a disfrutar de días de asueto y ocio en el Pirineo y a los vecinos de la zona porque es insoportable tener que dedicar tanto y tanto tiempo a recorrer ocho kilómetros".
RESPUESTA DE CARLOS CAMPO
El subdelegado del Gobierno, Carlos Campo, ha asegurado haberse visto sorprendido por las declaraciones de Octavio López. "Ha sido el actual gobierno de España tras años de paralización el que comenzó las obras en septiembre de 2024, y el que va a invertir más de 100 millones de euros para completar la autovía y acabar con este cuello de botella".
Ha esgrimido el representante del ejecutivo central que los conductores "pueden comprobar a simple vista" que las obras "están en marcha, con importantes movimientos de tierra y un ritmo de inversión presupuestaria muy alto. Es cierto que hay retenciones cuando hay fines de semana como éste de puente festivo, pero también es cierto que la DGT, la Guardia Civil y el Ministerio están pendientes de la situación para minimizarlas y sobre todo para evitar riesgos para la seguridad vial".
Ha pedido al consejero que, antes de opinar sobre una competencia nacional, "entiendo que porque ya ha empezado la campaña electoral, trabaje para solucionar los problemas que hay en las carreteras autonómicas de nuestra provincia, como la de Esplús-Albalate o la que va de Huesca a Sariñena. Nosotros no vamos a decirle cómo tiene que hacerlo. Sólo pedirle que trabaje para mejorar la seguridad vial para las personas que utilizan las carreteras autonómicas en su día a día para ir al pediatra a Binéfar o al Hospital de Huesca".