Octavio López: "El señor Puente no puede continuar al frente de la gestión ferroviaria"

El titular de Fomento del Gobierno de Aragón ha explicado la inquietud tras el comunicado del Sindicato Ferroviario sobre las vías en la región

26 de Enero de 2026
Guardar
Octavio López, consejero de Fomento del Gobierno de Aragón
Octavio López, consejero de Fomento del Gobierno de Aragón

El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha comparecido para valorar el comunicado del Sindicato Ferroviario en torno a la infraestructura de la red convencional de ferrocarril en Aragón. "Ineficacia e ineptitud" del ministro Puente han sido sus aseveraciones. Ha afirmado que se debiera saber pronto el resultado de las investigaciones sobre el desastre de Adamuz.

"Denuncias que afectan en mayor medida a la línea Zaragoza-Caspe-Tarragona", con situación "crítica" con más de veinte limitaciones de velocidad por el mal estado de la vía. También la Zaragoza-Lérida con deficiencias que repercuten en la "seguridad de la circulación". Habla de "carencias graves" y falta de "material, herramientas y personal".

Se conoció una semana después de la tragedia de Adamuz, "el mismo día en que el presidente del Gobierno defendiera en un mitin en Huesca la gestión de su ministro Puente". "Queremos mostrar nuestra honda preocupación" por las denuncias del Sindicato Ferroviario y exige "al ministro que sean solucionadas las carencias con la mayor diligencia posible".

Ha criticado que se pida tranquilidad a los viajeros cuando "el propio gestor no las tiene todas consigo". "No se puede gestionar peor" y sólo provoca "confusión, inseguridad, descrédito e incertidumbre" entre los usuarios de más de 1.200 kilómetros de vía en Aragón.

Ha agregado que es fundamental el ferrocarril para el desarrollo logístico de Aragón. "No nos podemos permitir semejante grado de deterioro al que nos ha llevado la paupérrima gestión de Sánchez y su ministro, aunque digan que dan la cara".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

"El ferrocarril vive su peor momento de la historia en democracia. No hay día que no nos despertemos con un sobresalto como esta mañana con el caos de Rodalíes en Cataluña, con ciendos de miles de usuarios vagando por las vías sin saber si el tren salía o no", ha añadido Octavio López.

Martketing e improvisación "no puede ser la receta". "El señor Puente no puede continuar al frente de la gestión ferroviaria en este país", por lo que ha pedido a Sánchez que tome medidas para un sector que "antes era la admiración de Europa y hoy es el hazmerreír". Por eso ha querido "poner voz desde el gobierno ante lo que está siendo un clamor de los ciudadanos, ante la inseguridad, incertidumbre y falta de coordinación que observan en el Ministerio de Transportes de España".

A las preguntas de los periodistas, ha asegurado que "no se están tomando decisiones claras sobre la seguridad y la incertidumbre de los ciudadanos. Lo más razonable es dar un paso al lado y que venga alguien a asumir esta responsabilidad".

Ha defendido una buena política de comunicación trasladando la evolución, "pero no es suficiente cuando estamos hablando un sistema de transporte que moviliza centeneres de miles de personas diarias, dada la incertidumbre e inseguridad que éstas observan". Ha abogado por limitar la velocidad si hay dudas, "se deberían haber tomado esas medidas hace tiempo y realizar las obras de mantenimiento. Si se hacen ahora, aunque tarde, que se haga bien", ha explicitado ante las variaciones en velocidad y mecanismos. "Ese cambio de decisiones en días y horas, están produciendo una desazón en los ciudadanos" al constatar que ha pasado "de uno de los mejores sistemas del mundo a uno de los peores", lo que genera inquietud en los viajeros.

Ha pedido un plan para implantar, supervisar y organizar la seguridad, "que los ciudadanos sepan cuándo se va a realizar". Ya recordado que en Aragón anteriormente disfrutábamos de unas conexiones rápidas con Madrid y Barcelona. "Llevamos un par de años, que coincide con la llegada del ministro Puente, en que la incertidumbre es constante, la inseguridad se pone en evidencia con el accidente, y los sobresaltos en los viajes vienen siendo algo ritual. Convocar una reunión en Madrid o Zaragoza con llegada cierta y hora segura, es una entelequia hoy en día. El grado de incertidumbre tiene unos porcentajes muy altos".

Ha criticado la estrategia de "comunicar y dilatar" a la espera de otras noticias para que pase a un segundo plano el "escenario dantesco con tantos fallecidos" en Adamuz. "Dejar pasar el tiempo sin determinar con claridad cuál ha sido la causa no va a hacer que la gente olvide lo sucedido" "Vamos a estar recordándolo permanentemente los que tenemos responsabilidades en esta materia y queremos trasladar seguridad a los ciudadanos en cuando a la utilización de este transporte".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante