Son muchos los usuarios del servicio público de Renfe que asiduamente utilizan la línea. Estudiantes, trabajadores, viajeros en busca de aeropuerto, visitantes culturales de la capital, oscenses que visitan familiares, algún enfermo en busca de segundas opiniones ... Ésa es la radiografía de un tren Ave que circula hace años desde Huesca hasta Madrid en el mismo horario 8:15 h de salida y hora de llegada indeterminada.
Sin ir más lejos, este 26 de julio, la locomotora ha realizado una primera parada a los 8 minutos de salir de Huesca, una segunda parada en medio de los campos cosechados, una tercera parada en la estación de Tardienta donde se nos ha invitado a bajar y cambiar de vía y de tren .

En Zaragoza, de nuevo pie a suelo y a por otra vía. Son las 10:25, los oscenses viajeros deberían estar en Madrid y se amontonan en la sala de espera de la estación de Delicias, que por una vez se agradece que sea tan fría. Una amable empleada de Renfe comunica que el tren averiado está siendo arreglado y vendrá por todos ellos en una media hora.
¿Alguien utilizaría un coche viejo para salir de viaje? Parece que Renfe, Sí. Será que no tiene demasiado interés en este trayecto y prefiere invertir en los desplazamientos al sur, a las playas malagueñas, a la rociera Sevilla… Esos trenes siempre van llenos, no como el de Huesca.
¿Cuál será la hora de llegada a Madrid? Lo dicho, indeterminada.