Alejandro de la Parte, profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, ha formado parte del equipo sanitario de la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, donde ha prestado asistencia odontológica a deportistas de élite durante la competición.
"Estar en los Juegos Olímpicos es una experiencia inolvidable e inimaginable, muy enriquecedora tanto a nivel personal como profesional, y que permitirá transmitir lo aprendido a los futuros dentistas que estudian en nuestra universidad", señala el profesor.
Este docente del Grado de Odontología en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte desde 2015, imparte la asignatura de Medicina Oral y actualmente es presidente de la Comisión de Garantía de la Calidad del citado grado del campus altoaragonés.
Entre el 6 y el 11 de febrero, el profesor trabajó en el Santa Giulia Arena de Milán, sede de los encuentros de hockey sobre hielo en sus categorías masculina y femenina, atendiendo urgencias odontológicas derivadas de episodios traumáticos propios de la competición, principalmente laceraciones y heridas en la cavidad oral, así como impactos en los dientes.
De los dentistas que prestaron servicio en el evento, solo cuatro eran extranjeros y todos ellos españoles. Entre ellos Alejandro de la Parte, único representante de la Universidad de Zaragoza, seleccionado para el equipo sanitario por su currículo profesional y su pertenencia a la Sociedad Española de Odontología del Deporte.
La trayectoria investigadora de Alejandro de la Parte está vinculada a esa especialidad: realizó su tesis doctoral sobre la salud bucodental en deportistas de alto rendimiento, ha publicado diversos artículos científicos en este ámbito y ha realizado una estancia de investigación sobre esa materia en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.