El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, se ha pronunciado este lunes en Huesca sobre la manifestación convocada por la plataforma ciudadana Sijena Sí el próximo 27 de septiembre ante el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) para reclamar la devolución de las pinturas murales del Monasterio de Sijena.
Olloqui ha asegurado que se trata de una causa ampliamente respaldada en Aragón. “Todas las instituciones aragonesas en su totalidad, respaldadas por todos los aragoneses y todas las aragonesas, estamos orgullosamente luchando por nuestro patrimonio y nuestros derechos culturales; es una aspiración totalmente compartida”.
En este sentido, ha subrayado que la restitución de las pinturas es “una referencia indispensable en la construcción de nuestras señas de identidad, de esa aragonesidad contemporánea que nos debe reconciliar con nuestra historia”.
El responsable de Cultura ha criticado con dureza la actitud de las instituciones catalanas y del propio MNAC, que “a través de distintas estrategias, están oponiéndose a la vuelta al monasterio de Sijena de las pinturas murales”. Y ha añadido que "es intolerable que no se permita que se desarrollen los derechos culturales de los aragoneses”.
Olloqui ha insistido en que el Gobierno autonómico trabaja en todos los frentes -técnicos, jurídicos y polítocos- con el objetivo de recuperar las obras, y ha remarcado que Aragón no está solo en esta reivindicación. “Estamos muy acompañados por los españoles y las españolas para que se permita ejercer y desarrollar nuestros derechos culturales”.
En este sentido, ha considerado “lógico que haya una respuesta social ante esa oposición a los derechos culturales de los aragoneses y aragonesas".
