La nueva presidenta Olvido Moratinos trabajará por el progreso de la Jacetania

La socialista ha contado con 13 votos a favor en su toma de posesión

DH
17 de Julio de 2023
Guardar
Nuevo Consejo Comarcal de la Jacetania.
Nuevo Consejo Comarcal de la Jacetania.

Los 25 miembros del Consejo Comarcal de la Jacetania han tomado este lunes posesión de su cargo para el periodo 2023-2027 y se ha elegido a Olvido Moratinos como presidenta de esta entidad. El acto se ha celebrado a la 13:00, en el Auditorio de la Sede comarcal.

La sesión ha comenzado con la formación de la mesa de edad, compuesta por Antonio Jesús Gorria Ipas y Andrés Bartolomé García. Seguidamente se ha constituido el Consejo Comarcal, con la toma de posesión de los 25 consejeros.

La Comarca de la Jacetania contará para el periodo 2023-2027 con 25 consejeros comarcales, siendo 10 del PSOE, 6 del PP, 3 de Chunta Aragonesista, 2 de Aragoneses-Plataforma Aragonesista, 2 de Vox, 1 del Partido Aragonés y 1 de Coalición Electoral Podemos-Alianza Verde.

Solamente 6 consejeros comarcales repiten de la anterior legislatura, siendo 19 las nuevas incorporaciones al Consejo comarcal.

Posteriormente, se ha elegido a la concejal socialista del Ayuntamiento de Jaca Olvido Moratinos como presidenta de la Comarca de la Jacetania, con 13 votos. 7 consejeros han votado en blanco, 2 votos ha obtenido el candidato de Aragoneses-Plataforma Aragonesista Sergio Fanlo, 2 votos al candidato de Vox Juan Ramón Navarro y 1 voto la candidata del PAR Elena Betés.

El acto ha concluido con la toma de posesión de la nueva presidenta, una breve intervención de los portavoces de los distintos grupos políticos y el discurso de Olvido Moratinos como presidenta comarcal.

DISCURSO DE LA PRESIDENTA

Olvido Moratinos, en su discurso de toma de posesión, ha afirmado que afronta la presidencia de la Comarca de la Jacetania como “un nuevo reto, un nuevo desafío político que afronto con ilusión y sobre todo con el convencimiento de que formamos un excelente equipo que únicamente va a velar por el interés general, por la mejora de los servicios públicos y de la calidad de vida de los jacetanos, con el único propósito de seguir avanzando, de que la Jacetania progrese a todos los niveles, a nivel social y a nivel económico. Conformamos un equipo renovado y rejuvenecido, que representa a todo el territorio, con sus semejanzas y con sus diferencias, un equipo con experiencia institucional y sobre todo que está comprometido con el avance de la Jacetania”.

“La Comarca de la Jacetania es un territorio muy diverso, en el que confluyen unos maravillosos pueblos, rincones, paisajes, montañas, contamos con un excelente patrimonio natural, y tenemos que ser capaces de ponerlo más en valor si cabe. Tenemos que ser imaginativos, tenemos que coordinar nuestras acciones, contar con los jacetanos que son los verdaderos conocedores de nuestras potencialidades y uniendo estos tres ingredientes, posicionar a la Jacetania en lo más alto de la práctica de todo tipo de actividades deportivas en el medio natural”, ha afirmado la nueva presidenta comarcal.

“La conservación de nuestro medio ambiente y la lucha contra el cambio climático – ha destacado Moratinos- serán prioritarias en cada una de las acciones que se desarrollen desde la Comarca, nuestro entorno es nuestro gran recurso económico, es nuestra industria, es nuestro presente, pero tiene y debe ser nuestro futuro, el de nuestras hijas e hijos”.

También ha señalado como retos importantes y compartidos con otros territorios el de la vivienda o las carencias de sectores tan importantes para nuestros valles como son la agricultura y la ganadería. Señalando además que para fijar población o atraer a nuevos pobladores, “son básicas las comunicaciones, las viales y las digitales, tenemos servicios, tenemos entorno, tenemos clima y sobre todo tenemos una gran calidad de vida, ideal para que nuevas familias fijen su proyecto de vida en nuestra comarca, lucharemos para que la conectividad sea una realidad en nuestros pueblos a la mayor brevedad
posible”.

Pero sin lugar a dudas, -ha indicado Moratinos- la labor clave que se desarrolla desde la Comarca son los Servicios Sociales, “sus trabajadoras hacen una labor encomiable, ayudando y apoyando a nuestros mayores, a la personas y familias más vulnerables, a los jóvenes de todo el territorio, a las mujeres…y esta tarea, sin lugar a dudas va a ser prioritaria, no permitiremos bajo ningún concepto que se trate de desmantelar el estado del bienestar porque esa es la clave para que la Jacetania continúe siendo un territorio igualitario solidario, tolerante, inclusivo y justo”.

La conexión entre nuestros pueblos, la actividad deportiva y la salud, la creación y el disfrute de la cultura, la educación de adultos y la formación, son otros temas en los que la Comarca jugará también un papel importante en los
próximos años.

NUEVO CONSEJO COMARCAL 2023-2027

Partido Socialista Obrero Español:
Olvido Moratinos Gracia
Marta Lera Mateos
Adrián Vinacua Giménez
José Antonio Gabás Gracia
Cristina Abadías Deito
José María Miranda Val
Iván Mairal Bordonaba
María Fe Vinacua Aquilué
Javier Solana Ramón
Antonio Jesús Gorria Ipas
Partido Popular:
Luis Domingo Fraga Orús
Omar Jesús Miranda Gómez
Susana Domingo Gibanel
Andrea Vargas Sánchez
Alejandro Jaca Larraz
Alfredo López Sarasa
Chunta Aragonesista:
Laura Climente Laín
Andrés Bartolomé García
Gabriel Javierre Castillo
Aragoneses-Plataforma Aragonesista:
Sergio Fanlo Ferrández
José Manuel de Prada Navarro
Vox:
Juan Ramón Navarro Brun
Marta Moreno Rodríguez
Partido Aragonés:
María Elena Betés Fabos
Coalición Electoral Podemos-Alianza Verde:
Ana María Campoy Gaspar

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante