Once alumnos de etnia gitana se forman en Huesca en el mantenimiento de zonas verdes

Participantes se muestran muy contentos con la labor que están desarrollando y la oportunidad que supone para el futuro

DH
03 de Mayo de 2024
Guardar
Once alumnos de etnia gitana se forman en Huesca en el mantenimiento de zonas verdes.
Once alumnos de etnia gitana se forman en Huesca en el mantenimiento de zonas verdes.

Once alumnos de etnia gitana están participando en el proyecto Tándem de formación y profesionalización sobre mantenimiento de zonas verdes puesto en marcha en Huesca, que tiene como objetivo promover la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y lograr la capacitación de las personas jóvenes no cualificadas y su práctica en el trabajo, abriendo verdaderos horizontes a un proyecto de vida laboral estable.

El programa denominado “Mantenimiento y ajardinado de zonas verdes en la localidad de Huesca” comenzó, a iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, el 15 de noviembre del pasado año, y está gestionado directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) e incluido en la Inversión específica en Empleo Joven en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Alumnos participantes en el proyecto charlan con la alcaldesa de Huesca.
Alumnos participantes en el proyecto charlan con la alcaldesa de Huesca.

El Ayuntamiento de Huesca, desde el área de Medio Ambiente, hace posible el desarrollo de este proyecto a través de un convenio de colaboración. La entidad local pone a disposición de la Fundación Secretariado Gitano los espacios verdes en los que se desarrollan las tareas y coordina las acciones que se llevan a cabo dentro del marco de esta iniciativa. Se crea así una colaboración sinérgica entre distintas entidades que favorece a la localidad de Huesca, tanto a nivel social como medioambiental.

La primera fase de este proyecto fue de carácter teórico, con una duración de 3 meses, en la que los alumnos recibieron formación sobre conocimientos de jardinería. Actualmente, el alumnado continúa realizando formación en alternancia con el empleo, en el marco de un contrato formativo de 9 meses de duración.

Las actuaciones que se están llevando a cabo consisten, por un lado, en la regeneración del corredor verde de la calle Zaragoza, formado por una superficie de 743 metros cuadrados. En esta zona se están ejecutando diferentes acciones como reposición de masas arbustivas, plantación de arbolado e instalación de sistema de riego por goteo.

Por otro lado, se realizan tareas de mantenimiento y mejora en el parque Joaquín Roig del barrio Perpetuo Socorro, donde el alumnado lleva a cabo tareas de mejora y mantenimiento para completar su proceso formativo práctico con la finalidad de revalorizar este espacio verde de la ciudad.

Visita a los trabajos que se desarrollan dentro del proyecto.
Visita a los trabajos que se desarrollan dentro del proyecto.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el concejal de Medio Ambiente, José Miguel Veintemilla, y la directora general de Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, han visitado este viernes los trabajos de jardinería que se están llevando a cabo en la calle Zaragoza de Huesca.

Orduna ha destacado que se trata de una “oportunidad muy interesante para que todos estos chicos y chicas de etnia gitana puedan profesionalizarse y desarrollar un futuro social y profesional”.

Por su parte, la directora general de la Fundación Secretariado Gitano ha recordado la “productividad y efectividad de poder profesionalizar en Huesca con la colaboración del ayuntamiento en materia de jardinería este tipo de proyectos para jóvenes gitanos que necesitan una formación y una inserción profesional”. “Los resultados son excelentes, la mayor parte de los participantes o continúan la senda de la formación y la profesionalización en esta materia o son contratados por otras empresas”, ha señalado Giménez.

Óscar, uno de participantes en el programa, ha valorado la experiencia. “Tener esta oportunidad, estar con compañeros de mi etnia y trabajar en un jardín para dejarlo más bonito de lo que estaba… estamos muy contentos. Lo estamos haciendo un esfuerzo, con recompensa e ilusión. En ningún momento me podía imaginar que iba a estar en su un jardín así, plantando plantas tan chulas y más con gente”, ha añadido Óscar. Por su parte, Alba ha agradecido esta “oportunidad para el futuro". “Pensaba que era más difícil. Son muy vergonzosa, pero me llevo muy bien con todos y estoy muy a gusto”, ha dicho.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante