El Ayuntamiento de Huesca va a sacar a exposición pública la Ordenanza de Ciclos y Vehículos de Movilidad Personal tras la propuesta en la Comisión de Urbanismo y Movilidad de modificar el texto para incluir una tabla de sanciones. En esta ordenanza destaca la regulación de la zona estancial, conocida como la “T”, formada por los Porches de Galicia y los primeros tramos de los Cosos Alto y Bajo.
"Con el fin de garantizar un entorno más accesible para personas mayores y viandantes", señala el Ayuntamiento, se prohibirá la circulación de bicicletas durante el horario laboral y de vehículos de movilidad personal (VMP), incluidos los patinetes eléctricos (ya prohibidos), consolidando así este espacio como un área de prioridad peatonal.
Otro de los puntos destacados abordados en la comisión ha sido la aprobación inicial del proyecto y la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Huesca, con los votos a favor de los grupos popular y socialista y del concejal no adscrito. Su objeto es regular el uso de las zonas peatonales de Huesca, dentro del proyecto de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con el fin de reducir la contaminación acústica y ambiental, aumentar la seguridad vial, promover hábitos saludables y gestionar el acceso, circulación y estacionamiento en estas zonas peatonales.
Se establecen tres tipos de ámbitos dentro de la ZBE. Por un lado, una zona de prioridad peatonal, de acceso restringido y controlado mediante cámaras; otra una zona 20 de prioridad peatonal, regulado con la señal S-47, de acceso no restringido; y, por último, zonas de especial sensibilidad (ZES), con objetivos y medidas adicionales a las tomadas para el resto de las ZBE. Estas ZES se podrán establecer, entre otros, en los entornos escolares, hospitalarios o residencias de ancianos.
Esta ordenanza continúa la filosofía de la ordenanza anterior y plantea algunas modificaciones para mejorar el funcionamiento de la zona peatonal y su gestión. Además, busca reducir el abuso de los permisos de acceso, las sanciones por descuido y el exceso de burocracia en su gestión.
Entre las principales novedades de la ordenanza se encuentra que se implementa un registro que requerirá alta previa y que asociará la matrícula con el tipo de permiso de persona física (residente, invitado, garajes, etc.) o persona jurídica (empresas o profesionales proveedores de servicios).
En general, los permisos fijos tendrán una duración de dos años y habrá que renovarlos antes de que caduquen, de este modo se busca mantener el registro actualizado. Se podrá implementar un servicio de aviso previo de caducidad.
La carga y descarga dentro de la zona peatonal (ZBE) se hará desde los sitios habilitados para estas operaciones. Con alguna excepción, como los vehículos de seguridad de custodia de efectivo, en el caso de los bancos.
En cuanto a los servicios profesionales, se adaptan los permisos a la casuística de acceso de cada servicio, como carga y descarga; reparto de paquetería a domicilio, mudanzas, reparaciones y servicios técnicos; servicios funerarios; y reparto de comida a domicilio.
Asimismo, se podrán implantar terminales de acceso “in situ” en los locales comerciales para facilitar tanto a titulares como a clientes la gestión del permiso.
Para evitar el abuso, se hacen incompatibles algunos permisos permanentes con permisos ocasionales en el mismo trayecto.
La Comisión de Urbanismo y Movilidad también ha informado de la apertura del periodo de exposición pública del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Huesca (PMUS), que establece medidas que buscan garantizar que los recorridos en el municipio se realicen de forma más sostenible, priorizando los modos públicos y los no motorizados. Se busca garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos de forma compatible con el crecimiento económico, la cohesión social y el respeto al medioambiente. “Huesca se fija como objetivos generales conseguir mayores niveles de sostenibilidad, eficiencia, inclusividad y seguridad del sistema de movilidad”, indica el Ayuntamiento.
CALLE PADRE HUESCA Y SEMINARIO
Por otro lado, se d ha dado el visto bueno por unanimidad a la propuesta de aprobación de gasto plurianual 2025-2026 correspondiente al proyecto de reurbanización de la Calle Padre Huesca, con 121.650 euros en 2025 y 794.347 euros en 2026.
Finalmente, la Comisión de Urbanismo y Movilidad ha dado conocimiento tras la remisión del expediente de Declaración de Monumento de Interés Local de los inmuebles que conforman los patios interiores, el patio del siglo XVI, de origen medieval, y el patio del siglo XIX, del Seminario Conciliar de Huesca en cumplimiento de Sentencia.