Orduna acusa a la oposición de “oportunismo y demagogia” ante la crisis en la plaza Santa Clara

La alcaldesa analiza en “Las Tertulias” de Huesca Televisión su gestión ante los desalojos, la vivienda, los fondos europeos y el impulso turístico de la ciudad

Javier García Antón y Mercedes Manterola
11 de Diciembre de 2025
Guardar
Lorena Orduna durante la emergencia en la plaza Santa Clara.
Lorena Orduna durante la emergencia en la plaza Santa Clara.

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha sido la primera invitada de la nueva etapa del programa “Las Tertulias” de Huesca Televisión, en una conversación con Javier García Antón, director de EL DIARIO DE HUESCA. Durante la entrevista este jueves, Orduna ha repasado la actualidad municipal, con especial atención a la gestión de la emergencia en el desaojo en la plaza Santa Clara, la vivienda, los fondos europeos y el turismo.

La conversación ha arrancado volviendo a aquella mañana en que la alcadesa conoció los graves problemas de los bloques 1 a 4 de la plaza de Santa Clara. Orduna ha recordado que el día transcurría con normalidad hasta que recibió la alerta de una situación que “podía conllevar el desalojo de 200 personas”. Al activarse el Cecopal, se confirmó “la gravedad del asunto, por las patologías estructurales en los pilares de los edificios, sobre todo en el 4, que también se trasladó al 2”. La decisión, ha explicado, “tuvo que ser rápida: desalojar a todos los vecinos, alojarlos, prestar asistencia incluso psicológica, porque es un trauma estar en tu casa y que te digan que tienes que desalojarla”.

La alcaldesa ha destacado la colaboración vecinal, dado que se estaba barajando con los medidores de los Bomberos "controlar esas vibraciones del edificio, que afortunadamente no hay, y que los vecinos pudieran realizar el desalojo en 24 horas. Pero la realidad es que fueron impecables y prácticamente a las 8 de la tarde ya se había ido todo el mundo”.

Orduna ha agradecido las felicitaciones que ha recibido de muchos ciudadanos, también contrincantes políticos que ahora no tienen representación en el ayuntamiento, “porque ser buena persona y creer en una ciudad implica valorar el trabajo, aunque tengas una diferencia ideológica abismal”, y ha lamentado que, por otro lado, se utilice este tema para hacer “demagogia”. “No se debería politizar, sobre todo cuando eres un concejal, te han votado tus vecinos y les debes respeto”, ha dicho. Ha recordado que detrás de esos desalojos “hay 200 personas, 77 familias, 77 dramas, que no tragedia, porque lo pudimos evitar”. 

Ha agregado que "son situaciones muy complejas y ahora politizarlo cuando se está diciendo además lo que ya se ha hecho, es decir, se ha alojado a las personas, se están implementando medidas de ayuda con el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento está ayudando económicamente a estas familias de diferentes maneras. Hay personas que no han necesitado ayuda, pero hay otras muy vulnerables a las que tenemos que ayudar. Estamos haciendo seguimiento con una oficina técnica que diseñamos para atender a 200 personas, que no es un dato menor para una ciudad como Huesca. Ahora sí que lo que estamos viendo es oportunismo, es demagógico y es ganas de intentar sobresalir en esta situación y nadie lo entiende".

La alcaldesa ha relatado también su propia implicación durante aquellos días. “Estuve cuatro días, 12 horas de pie, excepto el domingo porque ya no había vecinos. Estuve con los concejales y mi equipo de gabinete a mi lado, como si fuéramos un batallón que teníamos que trabajar y ayudar. ¿Sabe dónde estuvo la oposición? Cinco minutos para una foto y se fueron”. A su juicio, se intenta “distorsionar una excelente gestión” tanto del equipo de gobierno como de los funcionarios implicados en el Cecopal.

Respecto a las críticas por la ausencia del presidente aragonés Jorge Azcón, Orduna ha recordado que hubo presencia institucional con dos consejeros y una directora general del Ejecutivo autonómico. “Todos comprendemos que la agenda de nuestro presidente es extensísima y realmente fue un drama, pero gracias a Dios no fue una tragedia, y mandó al consejero de Interior, que es la persona designada para este tipo de emergencias, que además es de Huesca, y que lo único que hizo fue ayudar”.

TREINTA MESES DE MANDATO

Al cumplirse 30 meses de su llegada a la Alcadía y preguntada por la nota con la que valoraría este periodo, Orduna no a querido ser ella quien se puntúe. “La nota nos la tienen que dar los vecinos, que es por ellos por lo que trabajamos y lo digo con toda humildad. La verdad que no soy consciente de que hayan pasado 30 meses. A veces me parece que hayan pasado cinco, porque hay cuestiones que van muy lentas y que me gustaría solucionarlas mucho más rápido. Pero por otro lado, parece que llevo 10 años siendo alcaldesa, porque también es muy intenso este trabajo, es apasionante, siempre tienes retos para cumplir o por solucionar, y los días se me pasan volando. Creo que hemos hecho mucho trabajo, se han hecho muchas cosas, pero somos conscientes de que queda mucho más. En 2 años no levantas una ciudad de una parálisis tremenda con la que nos la habíamos encontrado. Somos conscientes de que hay que seguir pavimentando calles, renovando espacios, atendiendo a los vecinos, manteniendo nuestros espacios verdes, invirtiendo en recursos hídricos en nuestros parques… para conseguir una ciudad que yo creo que es la que queremos todos”.

Ha añadido que recibieron “una herencia de 16,8 millones de euros de fondos europeos, sin ningún anteproyecto. Y en dos meses hemos tenido que hacer todos esos proyectos, licitarlos, liderarlos, hacer la obras, y prácticamente el 80 % de los fondos europeos están ya ejecutados y en marcha, ya finalizándose. Precisamente este mes habrá tres o cuatro vías de los fondos europeos que también se presentarán y quedan un par de turismo, que hay más plazo, salvo los fondos para el Casino, que no ha habido manera de negociar con el Gobierno de España”.

Orduna ha considerado que sí hubo oportunidades desaprovechadas con los fondos europeos. “Primero, porque las corporaciones locales no tenemos tanta capacidad ni técnica ni económica para invertir todo lo que se necesita en ciudades como Huesca, que está en proceso de expansión evidente, pero que necesita muchísimo mantenimiento de calles, de edificios públicos, de zonas verdes, también limpieza. Los fondos europeos vendrían genial para abordar estas cuestiones, pero fue algo que nos encontramos. Los vecinos de Huesca no entienden que hagamos parquines disuasorios cuando tenemos calles totalmente denostadas, pero esos fondos los pidió el PSOE. Somos un equipo de gobierno responsable, no teníamos que perderlos y hemos gestionado, que es nuestra obligación, y lo que hemos hecho es modificar esas líneas que habían pedido, que muchas no valían para nada, y darles una viabilidad para que fuera útil para la ciudad. Si yo hubiera podido tener la decisión de qué fondos pedir, hubiera solicitado otras líneas que se ajustara más a las necesidades de la ciudadanía. No un carril bici, como el caso de la avenida Pirinea, que nadie lo pidió, nadie lo usa y fue un desastre”.

VIVIENDA

Sobre la actuación ante el grave problema de la vivienda, se ha mostrado “relativamente satisfecha, pero me gustaría que todo fuera más rápido”. "Vemos la necesidad imperiosa de vivienda en la ciudad de Huesca. Es fundamental y lo teníamos clarísimo, pero después de desalojar a 200 personas, vemos las deficiencias que tenemos en la ciudad. Hablo con otros alcaldes y tienen todos el mismo drama en sus ciudades: ausencia de vivienda, ausencia de políticas durante muchos años y también malas políticas, porque la Ley de Vivienda del señor Sánchez es una mala política, muy mala. No se proteje al propietario. En Huesca tenemos más de 2.200 pisos vacíos que podrían ser alquilados, lo que podría hacer que la ciudad creciera y ayudar a muchas familias, pero los propietarios no los quieren alquilar por esta Ley de Vivienda, que es totalmente perniciosa"

“En contraposición -ha continuado-, la ley del Gobierno de Aragón sí que es una buena ley. Impulsa viviendas con cualquier tipo de protección para que ya no solamente en la ciudad de Huesca haya vivienda libre, que también tengamos acceso a vivienda de protección oficial, de alquiler... En definitiva, que podamos ayudar a las familias y a los jóvenes a desarrollar un futuro profesional y que después puedan acceder a otro tipo de vivienda, liberando esa primera y generando un parque de vivienda en Huesca, que es lo que necesitamos. Ahora tenemos la Merced que ya está en marcha 27 viviendas, y la segunda y la tercera fase van fenomenal y el año que viene las veremos en Harineras, donde también hay una promoción que es muy interesante para la gente”. Ha calculado que actualmente habrá “unas 250 viviendas en marcha”.

Orduna ha aportado el dato de que, cuando se sortearon las primeras 27 viviendas de La Merced, se presentaron 612 solicitudes. “Es un dato para analizar. 612 familias que querían optar a un piso de protección de alquiler, que entraban dentro de la parametrización que se requiere. Ese sería un dato para hacer esas viviendas en dos legislaturas”, ha trasladado.

Otro de los bloques tratados ha sido el turismo, “uno de los pilares” de la estrategia municipal. Orduna ha destacado “más de un 8 % de crecimiento en ocupación en 2024”, unos datos que se prevé que sean mayotes en 2025, y ha señalado que, según datos del INE, Huesca ha sido la capital de provincia pequeña que más ha crecido. Ha añadido que la geolocalización móvil evidencia un aumento notable de visitantes que antes pasaban de largo hacia el Pirineo.

PRESUPUESTOS Y BARRIOS

Sobre el grado de ejecución presupuestaria en el Ayuntamiento, la alcaldesa ha contestado que está satisfecha y que se sitúa en el 60 % en octubre, “llegaremos a más -ha añadido. Y estoy satisfecha -ha añadido- con el grado de ejecución de los fondos europeos, porque de 16,8 millones tener más del 80 ya ejecutado partiendo de cero es un excelente dato”.

Por otra parte, ee ha referido a la manifestación prevista para este sábado bajo el lema “Por la dignidad de los barrios”. Ha comentado que entiende que “haya vecinos que quieren que esos barrios avancen y que en los presupuestos se reflejen y que se ejecuten políticas dirigidas a ellos” y también acepta que decidan manifestarse. “Pero también lo veo ilógico y demagógico, incluso, lo que se está activando en algunas presidencias de algunos barrios que están tremendamente politizadas, además de otras plataformas que les acompañan también totalmente politizadas, con personas que incluso han sido concejales de izquierda o de extrema izquierda en mandatos anteriores. Se ve clarísima la politización y yo les invitaría a reflexionar: ¿Por qué se manifiestan? ¿Por qué no vienen a esos espacios que hemos habilitado para la participación?", ha preguntado.

Como un momento especial en estos 30 meses de mandato se ha citado en la entrevista el viaje de los Danzantes de Huesca a Roma y la incertidumbre de si podrían bailar tras la muerte del papa Francisco. “Fue una gestión muy similar a la de Santa Clara. Entendía que era tremendamente importante para Huesca, para los Danzantes, la Banda, para los más de 500 oscenses que se trasladaron a celebrar el 1800 aniversario. Tenía claro el objetivo, lo que tenía que hacer y cómo ayudar, y era convencer a otra alcaldesa. Le expresé los sentimientos como una oscense más, le trasladé lo que significaba para nosotros la devoción a San Lorenzo, el 1800 aniversario, tantas personas desplazadas... Al final empatizamos, entendió las necesidades que teníamos y permitió que nuestros Danzantes bailaran. Muy contenta y muy orgullosa”, ha señalado

La revista ha comenzado con una foto en referencia a las críticas de que lleva 30 meses de fotografías. “Y las que quedan -ha respondido-. Creo que hacerse fotos significa que la gente te llama para que participes en diferentes cuestiones de la ciudad… Si les sabe malo, lo siento mucho por ellos porque nos quedan muchas fotos”. Y para terminar, aprovechando las fechas ha felicitado la Navidad a los espectadores: “Que ttengan unos tiempos de paz, de familia, de amistad, que se cumplan esos sueños, y que sepan que, ante cualquier circunstancia que se produzca en la ciudad, estaremos siempre para apoyarles, porque al final hablamos de personas que para mí es lo más importante, todas las personas que viven en esta ciudad”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante