Orduna se reúne con dos asociaciones de barrios y lamenta que no acudieran más: "Gobernamos para todos"

La Plataforma Árboles Vivos Huesca critica que no se les haya invitado y mantiene la convocatoria de manifestación

DH
26 de Noviembre de 2025
Guardar
Reunión del equipo de gobierno con los representantes del Casco Viejo y Santo Domingo y San Martín, presidida por Lorena Orduna
Reunión del equipo de gobierno con los representantes del Casco Viejo y Santo Domingo y San Martín, presidida por Lorena Orduna

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha mantenido una reunión con representantes de los barrios de la ciudad para escuchar inquietudes y recoger propuestas de mejora, en concreto con las presidentas de Santo Domingo y San Martín y del Casco Viejo, cuya presencia ha sido agradecida por la alcaldesa, Lorena Orduna, que ha lamentado la ausencia del resto de asociaciones, especialmente porque en las últimas semanas habían trasladado públicamente quejas o solicitudes de encuentro con el consistorio.

El equipo de gobierno ha planteado una propuesta de trabajo basada en que cada barrio elabore un listado detallado de necesidades, priorizadas por orden de urgencia, que incluya cuestiones como aceras, baldosas deterioradas, bancos, fuentes, podas, arbolado o incidencias de mantenimiento general. Orduna ha explicado que esta metodología permitirá avanzar en un plan común para todos los barrios y contar con información precisa de cara a la elaboración del presupuesto municipal de 2026.

Tras la reunión, la alcaldesa ha recordado que el Ayuntamiento “cree en la participación ciudadana y también en la transparencia”, subrayando la figura del programa “Tu concejal te escucha”, que “mes a mes está en el casino (…) para que cualquier ciudadano o ciudadana, presidentes de barrio o quien quiera cualquier asociación o plataforma, pueda acudir a manifestar las problemáticas que vean de la ciudad”. Ha insistido en que “yo personalmente he recibido a todas las personas que han querido venir”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Orduna ha afirmado tras la reunión que “aquí se están mezclando las cosas”. Ha explicado que es normal que los barrios planteen quejas acumuladas durante años, pero que “otra cosa es la confrontación”. En este sentido, ha señalado que “en la manifestación que quieren hacer este sábado, en la que no van a estar todos los barrios, hay otras plataformas que están tremendamente politizadas y que lo que vemos es que están confrontando mediante acciones políticas; esas plataformas, que además son de izquierda radical, tienen que entender que ahora en el equipo de gobierno hay otras políticas”.

La alcaldesa ha advertido además que “política, sí, pero que la hagan con las reglas políticas de todos. No a través de asociaciones de barrios, que, insisto, hay que preguntarles a los vecinos si los representan o no y, sobre todo, que se están politizando y que entendemos que no, no, las cosas no funcionan así”.

Orduna ha asegurado que el Ayuntamiento ha contestado a todas las solicitudes de información planteadas y ha recordado que existe un procedimiento administrativo regulado por la Ley de Transparencia y que las peticiones deben registrarse correctamente para poder ser tramitadas.

"A esta reunión ha faltado la mayor parte de las asociaciones de barrios”, ha lamentado, y ha recordado que algunas que habían pedido ser recibidas “ahora han tenido la oportunidad de venir a explicar cuáles son sus problemas”.

Ha valorado la actitud de las dos asociaciones presentes, que han expresado que “no les gusta la vía de la confrontación” y que prefieren la propuesta de trabajo basada en aportar listados de necesidades para abordarlas conjuntamente.

La reunión se ha celebrado con el objetivo de recoger información de cara a los próximos presupuestos municipales. “Hoy hemos creído que era interesante, como tenemos los presupuestos el año que viene, hablar con ellos para que nos dijeran realmente qué necesidades tienen y antes de empezar a negociar los presupuestos poder implementar estas partidas”, ha señalado.

Finalmente, Orduna ha trasladado un mensaje dirigido a todos los vecinos de la ciudad: “Que no se preocupen, nosotros gobernamos para todos, y aunque sus presidentes no hayan venido, vamos a seguir trabajando para todos los barrios de la ciudad, no puede ser de otra manera”.

ÁRBOLES VIVOS

La Plataforma Árboles Vivos de Huesca ha criticado en un comunicado "las prisas" del Ayuntamiento para reunirse "con los colectivos vecinales cuando éstos se movilizan". Asegura que "todas las reclamaciones se han tropezado con el silencio administrativo al solicitar una reunión o información pública y transparencia, hasta el punto de tener que recurrir a la Justicia de Aragón y al Consejo de Transparencia de Aragón".

Considera que la convocatoria de reunión citando a asociaciones de vecinos y no a otros colectivos obedece a la práctica de "divide y vencerás". La Plataforma Árboles Vivos Huesca afirma que no se le ha invitado a la convocatoria de reunión, "lo que entendemos como no solo una arbitrariedad institucional sino una verdadera falta de respeto y evidencia de anormalidad democrática, en un intento de desmovilización in extremis y de división de los colectivos ciudadanos que se han reunido por una causa común, como es reclamar otro modelo de ciudad y de participación ciudadana".

De ahí que siguen animando a la ciudadanía a la manifestación solicitada a la Subdelegación del Gobierno por la que fuera concejal de Cambiar Huesca Carmen García Serrano, bajo el lema "por la dignidad de los barrios, por otro modelo de ciudad, por las personas que habitamos huesca, por el presente y por el futuro de las siguientes generaciones".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante