Orduna y Susín con los alojados de Santa Clara en la Cruz Blanca: "Hemos creado un sistema de ayudas que crea precedentes"

La alcaldesa y la consejera se interesan por la situación de 27 vecinos desalojados de la plaza y sostienen que las ayudas seguirán hasta el momento en que retornen a sus hogares

16 de Enero de 2026
Guardar
Lorena Orduna y Carmen Susín visitan a los realojados de Santa Clara en la Cruz Blanca

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y la consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, han visitado junto a la directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte Pons, a las 27 personas procedentes de las viviendas de Santa Clara que están alojadas en la Casa Familiar de los Hermanos de la Cruz Blanca. Allí, además de departir con madres, padres y niños y preguntarles por su bienestar, han defendido un sistema de ayudas que no finalizará hasta que estén todos en sus hogares y que ha creado "precedentes".

La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha recordado que desde el día 10 en que se decidió reubicar a todas las familias que tenían necesidades, más vulnerables, con niños o con dependencias, que requerían una respuesta de "larga temporalidad porque el proceso para rehabilitar los edificios va a ser largo y va a costar más de un año", tienen en la Cruz Blanca 27 personas de las 51 que finalmente han reubicado. En principio, eran 105, pero entre familiares, amistades pisos de alquiler o segundas viviendas, se ha reducido.

"Por lo que vemos, están contentos, están felices. Vinimos a verlos el día de Navidad y están muy bien aquí". Ha agradecido a la directora de la Casa, Ana, la ayuda. Hay un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y los Hermanos y se ha hecho efectiva esa solidaridad. "Cuando alguien necesita una ayuda de este tipo, que se les pueda prestar".

Ha agradecido la regidora también al Gobierno de Aragón todo el sistema de ayudas que han "implementado con una rapidez increíble. La consejera Mar Vaquero ya anunció las ayudas para las empresas -333.000 euros- y la que nos acompaña, Carmen Susín, ha establecido un sistema de ayudas para que vuelvan a su casa lo antes posible, pero que también vuelvan con una efectividad económica". Ha recordado el sistema de ayudas aprobado en el pleno municipal del día 7 para que "todos los propietarios puedan acceder a ellas para que no sea más dramático volver a tu casa y rehabilitar los edificios. No ha fallado el Gobierno de Aragón, no ha fallado Huesca y no han fallado los vecinos en este sistema de ayudas. Hablamos de colaboración institucional, apoyo a los vecinos y sobre todo un sistema que crea precedentes. Nadie quiere que vuelva a pasar lo que ha ocurrido, pero si vuelve a ocurrir, hemos creado un sistema jurídico y legal para apoyo a las familias, y un sistema de ayudas del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Pese al drama que ha supuesto esta salida traumática de las viviendas, Lorena Orduna valora que "aunque a nadie le gustan estas circunstancias tan dramáticas para las familias que quieren vivir en su casa en condicioines normales, hemos evidenciado que el ámbito de respuesta que tienen tanto el Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón es muy efectivo. Cabe recordar que aquel día, cuando tuvimos que desalojar a todas las familias, en cuestión de horas estaba todo organizado, todo el mundo reubicado, montamos un sistema de control, se les permitió a las familias ir accediendo a sus viviendas para poder retirar enseres, medicamentos, cuestiones normales de cualquier familia, y ahora también están demandándolo otros vecinos".

"Ahora, ya apuntalados todos los edificios, falta un poquito del 3, hemos hablado con la asistencia técnica de la rehabilitación para que se les permita puntualmente acceder a sus viviendas. Estamos preparados, muy comprometidos y quiero insistir en que los vecinos fueron ejemplares, igual que las empresas. Cuando se les dio el aviso urgente y necesario para evacuar aquello edificios en los que había un gran riesgo de colapso, hay que agradecer la ejemplaridad de todo el mundo porque el comportamiento fue excepcional. Aquí seguimos ayudándoles y, hasta que no vuelve el último vecino a su vivienda, aquí estaremos", ha concluido la alcaldesa.

CARMEN SUSÍN

Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, ha agradecido a Cruz Blanca la acogida y la puesta a disposición de este espacio que se estrena para acoger a las familias como han hecho Cáritas Diocesana y el Obispado con otros espacios. "Es de agradecer la solidaridad, esa colaboración con las instituciones para dar respuesta a una emergencia humanitaria. Es emergencia perder la vivienda doscientas personas o estar en riesgo de perder la vivienda. Ante estas situaciones, nunca se está preparado y es la capacidad de respuesta la que demuestra la organización, la sincronía y la solidaridad de las entidades para dar respuesta de una forma rápida".

Ha valorado la coordinación entre las consejerias de Fomento, Interior, Vicepresidencia y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, "para poner todos los medios a disposición del Ayuntamiento para dar respuesta. Ahora lo importante es que cuanto antes se solucionen las obras, que las familias puedan volver a sus casas que es lo que quieren. Y de esto también se aprende, sirve como hemos visto en otras emergencias humanitarias para extraer conclusiones porque muchas veces nos encontramos con una tipología diversa de familias vulnerables, personas con discapacidad o mayores que exigen respuestas diferentes. Creo que en esta ocasión hemos dado respuesta".

Ha defendido que también en cuestión acuciante como ésta es importante el sistema de financiación autonómica. "Cuando se necesitan recursos extraordinarios, gestionar es necesidades infinitas con recursos limitados y, obviamente, cuando ocurre una emergencia, hay que poner todos los recursos a disposición. Salen de algún sitio. Los recursos son limitados, y parece ser que van a ser todavía más limitados".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante