"Piscina Almériz abierta, también en verano, ¡No es por ocio, es por salud!". Con este tema han vuelto a retomarse este miércoles, 28 de septiembre, las concentraciones ciudadanas para pedir al Patonato Municipal de Deportes que no cierre estas instalaciones en los meses de verano y que mantenga los mismos horarios del resto del año. Esta movilización se ha celebrado este miércoles a las 19:00, delante de la puerta del Patronato, en la calle Berenguer, esquina con la Plaza de Navarra y se irá repitiendo con frecuencia.
La iniciativa partió del colectivo de usuarios, creado en septiembre de 2021. "Se nos dijo en el Patronato que, una vez constituidos como asociación, podríamos tener una relación estable y de diálogo, para conseguir las mejoras que se pedían, y la Federación nos apoyó desde el primer minuto", explica Juan Mainer, uno de los manifestantes y miembro de dicha entidad.
El primer resultado fue que se amplió el horario de apertura de la piscina hasta el 15 de julio. "Eso fue, inopinadamente, una decisión unilateral de Alcaldía, pienso yo, porque veinte días escasos antes de tomar esa determinación, hubo un pleno municipal en el que, a propuesta del Partido Popular, se pedía tratar la ampliación de fechas y fue tirada para atrás con los votos del equipo de Gobierno -explica Mainer-. Por eso nos sorprendió la medida, pero en realidad fue un caramelo envenenado, puesto que, aunque se dijo quince días, en realidad fueron once, ya que los sábado y domingos quedaba cerrada; y el nuevo horario era de 8:00 a 14:00, lo cual planteaba serios problemas, porque la gente que empieza a trabajar a las 8:00 y la que sale a las 14:00 ya no podía ir, y son dos horas en las que el número de usos es alto".
El horario habitual el resto del año es de lunes a viernes, de 7:00 a 22:00, y sábados de 9:00 a 21:00, y domingos, de 9:00 a 14:00.
Juan Mainer explica que el Patronato aduce que es imprescindible cerrar la piscina para llevar a cabo las labores de mantenimiento, como son el vaciado, limpieza, pintura, saneamiento y llenado. Sin embargo, a la asociación le consta que hay ciudades de similar tamaño a Huesca, como por ejemplo Soria, donde emplean diez o quince días como mucho. "El año pasado pedíamos que se abriera también en julio, porque nos parecía un paso importante, pero ahora queremos que se abra todo el año, no entramos en cuándo deben hacer el mantenimiento".
En opinión del colectivo, la postura del Ayuntamiento obedece a "una falta de voluntad política y de cierta inercia de los técnicos del Patronato Municipal de Deportes. También hay problemas de falta de personal, pero eso tiene solución".

TRATAMIENTO TERAPÉUTICO
Entre los usuarios de las instalaciones, algunos como Emeterio Giménez acuden para recibir un tratamiento terapéutico, en su caso padece Artritis Reumatoide. "El 1 de septiembre, a las 7:00, ya estamos a nadar y al octavo día ya noto mejoría. Para mí es imprescindible, y voy a diario. La piscina es mi mejor terapia".
Por eso mismo, cuando cierran las instalaciones, asegura que lo nota enseguida. "Me pongo más torpe, los dolores aumentan y, además, como no puedo andar, es el único sitio donde puedo hacer ejercicio", indica.
Precisa, que no puede cambiar la piscina de invierno por la de verano. "El agua está más fría y, aunque ponen calles, los chicos y chicas van a divertirse, saltan y se hace aguadillas, es normal, también necesitan divertirse como hemos hecho todos cuando éramos jóvenes. A mí, la piscina de verano no me sirve", subraya.
LA CAFETERÍA
Por otro lado, ninguna empresa ha manifestado ahora ahora interés en el arriendo de la cafetería. Hay que señalar que, entre los diferentes cursillos, actividades de aquagym, los estudiantes universitarios y otros usuarios habituales, hay días en los que pasan por estas instalaciones alrededor de 900 personas.