Un oscense estafado por una madre y su hija investigadas como "mulas" tras acumular 195.000 euros

El Equipo@ de la Guardia Civil indaga sobre la identidad de los auténticos estafadores en una operación que comenzó con una denuncia en la granadina localidad de Dúrcal

12 de Abril de 2024
Guardar
Un oscense, estafado por una madre y una hija que han sido investigadas por el Equipo@ de la Guardia Civil
Un oscense, estafado por una madre y una hija que han sido investigadas por el Equipo@ de la Guardia Civil

Agentes del Equipo@ de la Guardia Civil de la localidad granadina de Motril han investigado a una mujer de 46 años y a su hija de 22 años por su participación como "mulas" cibernéticas en ocho estafas por valor de 195.000 euros a través de internet, entre las víctimas una persona de Huesca. Una operación nacional denominada "Tec-inver".

El origen de la investigación se remonta a una denuncia de un vecino de Dúrcal en agosto de 2023, cuando explicó que accedió a una página web de inversiones en criptomonedas a través de una red social, con lo que consiguió pequeños ingresos que generaron beneficios en su cuenta. Entonces fue asesorado por dos personas que contactaron telefónica con él desde el primer momento, y la confianza le hizo invertir progresivamente mayores cantidades.

Tras señalarle que había engendrado beneficios por 24.036 euros, le invitaron a que recuperara dicho dinero con el desembolso de 4.552,73 euros por gastos bancarios. Así lo hizo pero ya perdió la pista tanto del dinero como de las mujeres que habían sido sus interlocutoras, y la afección total ha superado los 7.000 euros.

Esta cantidad acabó en dos cuentas bancarias de la provincia de Granada que habían movido 195.000 euros estafados a ocho personas, con otras siete de Huesca, Ibiza, Albacete, Castellón y Valencia, dinero que se había blanqueado comprando tarjetas prepago de varios miles de euros.

La Guardia Civil considera que las dos mujeres pueden ser "mulas" que, a cambio de una pequeña cantidad de dinero, dan de alta una cuenta a su nombres verificada por videollamada con fotografía de su DNI, que ceden a los auténticos estafadores. Son investigadas como colaboradoras necesarias en sendos delitos de estafa y blanqueo de capitales, aunque el Equipo@ sigue indagando para identificar a los estafadores.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante