El oscense Lorenzo Serena, ejemplo de funcionario íntegro y castigado, comparece ante el Senado este martes dentro del caso Santos Cerdán

Secretario de la Mesa de Contratación en la adjudicación de los túneles de Belate, expuso las presuntas irregularidades y la "arbitrariedad" en la adjudicación a una UTE donde estaba Servinabar

14 de Julio de 2025
Guardar
Polígono de Landaben en Pamplona, donde ha sido relegado el oscense Lorenzo Serena
Polígono de Landaben en Pamplona, donde ha sido relegado el oscense Lorenzo Serena

Sobre Lorenzo Serena Puig, secretario que fue de la Mesa de Contratación del Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y que se opuso por "arbitrariedad" y por no tener claros los criterios para las puntuaciones entre las siete empresas concurrentes al desdoblamiento de los túneles de Belate por 76 millones de euros, van a recaer las miradas y los oídos desde las 16 horas de este martes, cuando comparezca ante el Senado para esclarecer cuestiones que presuntamente afectan al caso "Santos Cerdán".

El nombre del jurídico oscense, en el Gobierno de Navarra desde hace décadas, ha saltado a la palestra pública por dos cuestiones. La primera, su negativa a la adjudicación a la UTE Acciona-Excavaciones Fermín Osés-Servinabar, esta última en el ojo del huracán por su dirigente inicial, Antxon Alonso (del que se estudian sus relaciones incluso con el PNV además de la red de mordidas nacional), y el hasta hace unas semanas secretario de Organización del PSOE. La segunda, la represalia de trasladarlo desde su puesto de trabajo en la sede foral a una nave del Polígono Industrial de Landaben, relegado con una mesa y una silla debajo de una escalera. Una a modo de cesantía de los nuevos tiempos sin posibilidad de despido pero con atribuciones más que discutibles.

En aquel contrato convocado en febrero de 2023, tanto el oscense Serena Puig como el vocal interventor, Jesús Muñoz, alertaron de irregularidades en el proceso para adjudicar la obra, procedimiento que, por cierto, llevó una comunicación con correos electrónicos al negarse el presidente de la Mesa a realizar reuniones presenciales. Lorenzo Serena, por cierto, ya había expresado en la máxima representación del departamento, ocupada por el tío de la presidenta María Chivite, Óscar, la inconveniencia de la recuperación desde la jubilación de un alto funcionario por sus sospechas de que no se adecuaba a la leglslación foral.

Lorenzo Serena, que ha recibido toda clase de parabienes por su actitud incorruptible pese al castigo recibido, expuso junto a Muñoz que no se especificaban en el informe de valoración las razones que respaldaban las puntuaciones, las ventajas de esa oferta respecto al resto y los criterios que habrían de ser homogéneos, por lo que estos procederes podrían entenderse como "arbitrarios", con el agravante de que se trata de una obra con trascendencia social y económico.

El oscense comparece ante la Comisión de Investigación del Senado este martes a las 16 horas y responderá a las preguntas de todos los grupos con el objetivo de intentar esclarecer este asunto concreto dentro de una causa más amplia sobre la relación de Santos Cerdán y de Antxon Alonso con las mordidas en distintas escalas, y en este caso concreto de la influencia de Servinabar y sus socios a la hora de la adopción de decisiones del Gobierno Foral.

UNA COMISIÓN "FRUCTÍFERA"

Uno de los participantes en la Comisión del Senado, el popular Alejo Miranda de Larra, especifica la curiosidad del cambio de la denominación de los casos, "Koldo", "Ábalos", "PSOE", por la evolución de las pesquisas. "La cuestión es que va creciendo y creciendo, y sale por todos los sitios. La comisión arrancó el 1 de abril de 2024 después de haber sido constituido el 12 de marzo. Y está dando muchos frutos", sostiene el senador conquiense.

"Han salido muchas cosas. En la segunda comparecencia del primer día -la primera fue de Koldo, que no habló-, ya sacamos una información bastante interesante, y es que el jefe de Gabinete de Illa reconoció que el propio ministro Illa le había dado el teléfono de Koldo, y le dijo: ponte en contacto con Koldo. Él se reunió en tres ocasiones. En el ministerio de Illa, que aparentemente ha salido muy bien, se firmaron los contratos más grandes a un proveedor de mascarillas de toda la pandemia. Era una empresa del Vallés que se dedicaba a una cosa totalmente distinta y jamás había sido proveedor sanitario. Los mayores contratos de la pandemia fueron a un proveedor de bebidas alcohólicas del Vallés que no tenía experiencia previa en la venta de material sanitario, y lo firma Illa, casualmente teniendo a un señor en su gabinete que reconoce que le dio el teléfono de Koldo para que le llamara".

El senador del PP recuerda también que Puente ponía la mano en el fuego por los altos cargos que venían de la etapa anterior, de Ábalos, "y a raíz de las primeras comparecencias, Puente se vio obligado a hacer una auditoría porque empezaron a salir contradicciones, más información, venían y decían una cosa distinta a la que se estaba publicando en la investigación de la UCO. Ahí hay un segundo fruto, y es que al final la Comisión forzó a que se tuviera que realizar una auditoría en transportes que derivó en el reconocimiento de irregularidades".

Como no hay dos sin tres, "varias de las personas que vinieron de la trama de Transportes, como Michaux Miranda, que era la mano derecha de Pardo de Vera en Adif, la propia Pardo de Vera, el director general de Carreteras, Javier Herrero, han acabado imputados. En verano de 2024 ya estaban solicitando la imputación. Yo interrogué al director general de Personal de Adif y al día siguiente la Fiscalía estaba pidiendo su imputación".

Por otro lado, Miranda de Larra asegura que han destapado "una red de mentiras, porque Pardo de Vera ha tenido que volver porque han ido aflorando cosas que eran distintas a las que había reconocido la vez anterior. La segunda que vino estaba imputada por la contratación de Jessica y hoy está ya imputada por la presunta red de mordidas en obra pública. Pero es que la primera vez que estuvo le interrogamos específicamente por la contratación de mascarillas en Adif, y a eso ya está el juez apuntando también, porque han encontrado una libreta con información en su casa hace unos días. Por tanto, no descartemos que también tenga una tercera imputación".

A raíz de la comisión, agrega, se ha destapado un "presunto fraude del IVA en mascarillas contratadas por Sanidad. Se habían pagado con IVA cuando estaba exento y no se solicitaron devoluciones de IVA".

Considera el representante en la Cámara Alta que además se está rebatiendo por la vía del rigor los aforismos negativos sobre las comisiones (del estilo de "si quieres que algo no funcione, crea una comisión"). Pone como ejemplo el asunto de la contratación de Jéssica por Tragsatec a raíz de las investigaciones. "Descubrirmos que la propia contratación contenía irregularidades que las hemos aflorado nosotros, y que luego además hubo una red de enchufismos. No sólo contrataron a queridas de Ábalos, sino que hubo más personas involucradas".

La prueba de que está dando frutos es que uno de los últimos informes de la UCO, el de Cerdán, ya hacía referencia a uno de los aspectos de la investigación de la comisión. "Hemos roto el mito de que no servían para nada y está dando muchos frutos año y medio después".

LA TRAMA NAVARRA

El martes la Comisión se centrará en la trama navarra, con declaraciones por la mañana del tío de la presidenta del Gobierno foral, Óscar Chivite, y por la tarde del alto funcionario del departamento, Lorenzo Serena, quien rehusó informar favorablemente una adjudicación por 76 millones a una empresa de la trama (Servinabar, integrada en una UTE con Acciona y Excavaciones Fermín Osés, para este trabajo y de la que, en contrato privado, figura Santos Cerdán como propietario del 45 % de las acciones).

El oscense Lorenzo Serena ha sido foco de atención de medios nacionales y navarros al haber quedado relegado de su lugar de trabajo a un polígono industrial (Landaben) debajo de una escalera al entender que la adjudicación pretendida por la consejería de Cohesión Territorial era "arbitraria" y el "proceso estaba viciado".

Como explica Alejo Miranda de Larra, era el secretario de la Mesa de Contratación. "Vamos a ver qué sale de ahí porque estaba metida la empresa" Servinabar, de la que Antxon Alonso era "socio de Cerdán o testaferro".

El senador popular afirma que han estudiado todo lo publicado, sobre todo por los medios navarros, "y hay que analizar el contrato para hacerle preguntas que puedan aportar algo de luz. Los contratos de Servinabar son muy curiosos. Cómo una empresa que tenía cuatro gatos podía estar metida en tantas cosas".

Considera que "Lorenzo Serena fue a alertar y fue apartado. Es un señor que ha visto todo y ha sido muy íntegro, que es lo más importante. Gracias a Dios, existe gente íntegra que no se deja corromper ni atemorizar, y eso es lo que hace que un país funcione. Que los ciudadanos puedan confiar en la administración, en el gobierno, en las personas y los funcionarios al frente de las cosas. Que los ciudadanos confíen sólo se puede mantener con funcionarios así, que funcionen con honestidad, con integridad y con sentido de la responsabilidad. Por lo que se está publicando, es una persona que ha sido clave en eso".

En las interioridades de la adjudicación y del contrato, en otras vicisitudes como la negativa de Lorenzo Serena a que un funcionario presidiera la Mesa por su falta de idoneidad contra el criterio del propio Chivite, va a profundizar la Comisión del Senado el martes desde las 16 horas con el interrogatorio, en una sesión que se puede ver a través de la web del Senado. Los interrogatorios van de menor a mayor: UPN y VOX empiezan, "a veces viene ERC y otras no", "veremos si viene Uxúe Barcos porque su gobierno fue el primero que contrató con Servinabar, pero en la Comisión está", PNV y Junts no suelen venir, el PSOE "que supongo que hará una defensa del Gobierno de Navarra y no agotará" y luego "somos nosotros", que "tenemos 50 minutos" (como el resto de partidos, aunque algunos no los agoten). "Todos nosotros estamos haciendo las cosas bien y por eso están saliendo cosas de la investigación".

Termina Alejo Miranda de Larra apostillando un detalle importante. Si se adjudica de manera irregular a uno de los concurrentes como pudiera ser el caso de Belate, "hay gente a la que se le ha perjudicado. No es sólo la corrupción y las mordidas, sino que se ha vulnerado un procedimiento y hay otras empresas afectadas".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante