El otoño será cálido y con las precipitaciones habituales

La Aemet señala que el verano ha sido el más caluroso en Aragón desde el año 1961

M. Manterola
19 de Septiembre de 2022
Guardar
Uno de los pocos días en los que Huesca registró precipitaciones en agosto
Uno de los pocos días en los que Huesca registró precipitaciones en agosto

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este otoño anuncian una estación ligeramente cálida respecto a las de otros años y con una precipitación semejante a la de años anteriores, tras el verano más caluroso de la serie histórica (desde 1961).

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en la que ha repasado el comportamiento meteorológico del verano y ha adelantado el del próximo otoño.

“Ha sido un verano verdaderamente excepcional en España y en Aragón también. El más cálido de toda la serie desde el año 1961, una serie de 60 años. La anomía positiva de temperatura en España ha sido de 2,2 grados, que para tres meses es espectacular, pero es que en Aragón ha sido de 2,8”, ha resaltado. Supera así al 2003 que tuvo 2,4 de anomalía positiva. La distribución muestra un rango de valores entre 2,5 en Daroza y 4,3 en Aínsa con respecto a las normales climatológicas del periodo.

Por meses, junio fue muy cálido, incluso extremadamente cálido en algunos puntos, en el que varía desde la anomalía de 2,9 en Fanlo-refugio de Góriz y 5,3 en Bailo-Puyalto, con un promedio regional de 3,6 con respecto a las normales de referencia. Se sitúa el segundo en ranquin de los más cálidos, tras el 2003 (3,7).

En las tres capitales aragonesas se coloca también arriba por temperaturas medias más altas para este mes de sus series históricas: En Huesca fue de 24,9 grados, segunda tras los 25,3 de 2003, cuando la normal este mes es de 21,1 grados.

Julio también ha sido extremadamente cálido en algunos puntos. El promedio regional fue de +2,5 con respecto a las normales de referencia, tercero en el ranquin de los más cálidos, tras 1994 y 2015, cuando fueron de 2,6.

Las tres provincias se sitúan en la zona de temperaturas medias más altas. En Huesca la normal es 24,2, y este año se ha llegado a 26,8, situándose como extremadamente cálido.

Agosto fue muy cálido, con más 4,1 grados por encima en Bailo, y un promedio regional de +2,4, segundo empatado con 2003 en el ranquin de los más cálidos desde 2012 (2,5). En Huesca, con 26,8 grados, fue el segundo más cálido tras los 27,2 de 2003.

El delegado territorial de la Aemet ha destacado los días en los que la temperatura registrada ha estado por encima de los 40º. Han sido 10 días en el aeropuerto de Zaragoza, récord histórico, y en la estación de Valdespartera han sido 20 días, aunque esta estación todavía no cuenta con registros históricos”, ha explicado Requena, quien también ha indicado que “este verano hemos tenido además 52 noches tropicales en las que la temperatura mínima no ha bajado de 20 ºC”.

Las tres capitales de provincia han experimentado una subida media notable de temperaturas, “en Zaragoza por ejemplo se ha batido el récord de temperatura mínima el 13 de agosto con 24,8ºC”, apunta el delegado de Aemet en Aragón.

PRECIPITACIONES

Respecto a las precipitaciones, Requena ha indicado que ha sido un verano “seco en general, y en Aragón el comportamiento ha sido medianamente normal por las tormentas de verano, pero con esa heterogeneidad del verano, de que hay sitios donde se han quedado al 10 % mientras que en otros han llovido casi el doble, según hayan afectado o no las tormentas. La precipitación en Aragón ha sido un 84 % respecto a la normal”. La precipitación total media fue de 88,8 litros por metro cuadrado.

Junio fue muy seco, julio fue húmedo y agosto fue normal, aunque con un reparto muy irregular por efecto de las tormentas y un déficit de 16 litros por metro cuadrado.

En junio el porcentaje de precipitación promedió un 52 % con respecto a las normales. Huesca se situó con valores normales (34,5 en junio, un -0,9 y porcentaje del 97 %) frente a Zaragoza, que fue seco y muy seco Teruel

Julio fue húmedo, aunque muy irregular por las tormentas. Sin embargo, en Huesca fue seco; cuando lo normal son 22,5 litros por metro cuadrado, en julio cayeron 10,2, con una anomalía de -12,3, y porcentaje del 45 %.

Agosto fue normal en Aragón aunque muy irregular. El porcentaje de precipitaciones promedió un 103 por ciento con respecto a las normales de refencia, con un rango que oscilo entre valores del 6 por ciento en Huesca ciudad y del 289 por ciento en Sopeira. Por capitales, cuando en Huesca lo normal son 30,1, este agosto fuereon 4,4, lo que supone -25,7, y un porcentaje del 15 %, lo que lo convierte en un mes muy seco. En Zaragoza fue  húmedo y en Teruel, seco.

El año agrícola, que va del 1 de septiembre al 31 de agosto, “se ha cerrado con valores inferiores en la media de la comunidad, pero con diferencias significativas de nuevo entre la provincia de Huesca y la de Teruel, siendo la de Huesca la que ha registrado un año más seco”, ha explicado Requena.

OTOÑO

Para la estación que comienza el próximo viernes, 22 de septiembre, Requena augura que en Aragón “las temperaturas estarán por encima de lo normal y las precipitaciones lo más probable es que se mantengan no muy alejadas de la media climatológica, siendo así un otoño cálido y con las precipitaciones habituales de la estación”.

“La previsión más probable es que las temperaturas estén por encima de lo normal otra vez, la probabilidad es alta, del 60 %. Para el verano también lo era, era de las más altas que habido nunca, del 70 %, y se ha cumplido.

Sobre la precipitación, en el tercio este peninsular no se ve una tendencia clara, "podría ser en torno al valor climatológico, la mitad oeste de la península lo más probable que por debajo de su valor normal".

"No es una buena noticia porque -ha añadido- parece como las precipitaciones más frecuentes son las del tipo mediterráneo que caen de forma intensa, bruscamente, pero en poco tiempo, y menos de las que realmente eran las tradicionales del otoño".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante