Otra jornada de locura en el Pirineo: un ciclista choca contra un árbol, senderistas desorientados y llegan los golpes de calor

Cinco rescates movilizan al GREIM y al 061 en menos de ocho horas en el Alto Aragón

DH
01 de Junio de 2025
Guardar
Otra jornada de locura en el Alto Aragón. El helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, acudiendo a uno de los rescates.
Otra jornada de locura en el Alto Aragón. El helicóptero de la Guardia Civil de Huesca, acudiendo a uno de los rescates.

Cinco rescates urgentes movilizaron este sábado a la Guardia Civil en la provincia de Huesca, poniendo a prueba la rapidez y coordinación de sus equipos especializados. Desde fracturas hasta golpes de calor y desorientación, cada caso exigió una respuesta inmediata para garantizar la seguridad de los afectados. Todos los avisos fueron recibidos a través de la Sala de Emergencias 112 SOS Aragón y gestionados desde la Central 062.

El más grave tuvo lugar a las 13:15 horas en el Collado de Sarratillons (T.M. Bielsa), donde un ciclista de 45 años, vecino de Andoain (Guipúzcoa), impactó contra un árbol. Sufrió una posible fractura de costilla que le impidió continuar. Actuaron el GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea de Huesca y el médico del 061. Tras ser localizado desde el aire, fue evacuado en helicóptero hasta el cuartel de Bielsa, donde esperaba una ambulancia para su traslado al Hospital de Barbastro.

Por la mañana, a las 12:00 horas, un montañero de 47 años, residente en Zaragoza, sufrió un esguince de rodilla en el Ibón Intermedio de Brazatos (Panticosa) y no pudo continuar su marcha. El GREIM de Panticosa, la Unidad Aérea y el médico del 061 respondieron rápidamente, evacuándolo en helicóptero hasta su vehículo.

Alrededor de las 14:25 horas, dos rescates simultáneos se llevaron a cabo en el entorno de Torla-Ordesa. En el Vignemale, un hombre de 55 años, natural de Durango (Vizcaya), quedó atrapado tras perder un crampón, lo que le impedía avanzar. Fue localizado y trasladado en helicóptero hasta la helisuperficie de Panticosa para continuar por sus propios medios.

A la misma hora, un joven senderista francés de 25 años sufrió un golpe de calor en el Collado del Descargador. La rápida actuación del GREIM de Boltaña, la Unidad Aérea y el médico permitió evacuarlo en helicóptero hasta el Hospital San Jorge de Huesca.

Finalmente, ya entrada la tarde, a las 19:30 horas, seis senderistas franceses (cuatro hombres y dos mujeres de entre 36 y 41 años), perdieron la orientación en la zona del Collado del Descargador–Faja Luenga (T.M. Fanlo). Gracias al sobrevuelo de la Unidad Aérea y el apoyo del GREIM de Boltaña, fueron localizados y evacuados en helicóptero hasta Torla, donde continuaron su camino sin más complicaciones.

En todos los casos, la coordinación entre los distintos servicios de emergencias y la Guardia Civil ha sido clave para garantizar la seguridad y rápida asistencia de los afectados.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante