Padial pide prudencia en el arranque del verano tras 14 fallecidos en carretera en Huesca en lo que va de año

En esta primera fase de la operación especial se prevé unos 110.000 desplazamientos por la provincia

04 de Julio de 2025
Guardar
Comienza la Operación Especial Verano de Tráfico.
Comienza la Operación Especial Verano de Tráfico.

La jefa provincial de Tráfico de Huesca, Margarita Padial, ha hecho este viernes un llamamiento a la prudencia con motivo del inicio de la primera fase de la Operación Especial Verano 2025, que se desarrolla hasta el domingo 6 de julio. Solo en Aragón se prevén 370.000 desplazamientos, de los cuales unos 110.000 corresponderán a la provincia de Huesca.

Padial ha advertido que las horas de mayor intensidad de tráfico serán este viernes a partir de las 15.00 y las 16.00, el sábado por la mañana y el domingo por la tarde, desde las 18.00. Ha señalado también los tramos más conflictivos en la red viaria altoaragonesa: la carretera N-330, a la altura de Lanave-Hostal de Ipiés, por el fin de autovía en dirección Francia y la incorporación a la A-23 hacia Huesca; y la N-240, entre Siétamo y la capital oscense, donde las obras y el nuevo trazado de la futura autovía pueden generar retenciones.

La jefa provincial de Tráfico ha recordado que “en lo que llevamos de año han fallecido 14 personas en la provincia” y ha subrayado la importancia de extremar las medidas de seguridad en los desplazamientos. Entre sus recomendaciones, destaca la puesta a punto del vehículo -frenos, neumáticos, dirección, aire acondicionado- y la planificación del viaje para evitar tanto las horas de más tráfico como las de mayor calor.

También ha insistido en la necesidad de descansar bien antes de conducir, hacer paradas cada dos horas y evitar comidas copiosas que favorezcan la somnolencia. “El calor y los viajes largos cansan mucho”, ha dicho, y ha recordado que siete de los trece accidentes mortales registrados en Huesca han sido por salidas de vía, con el exceso de velocidad y las distracciones como principales causas. Entre estas últimas, la somnolencia juega un papel clave.

Padial ha apelado además a no bajar la guardia en los trayectos cortos, donde se producen la mayoría de los accidentes mortales, y ha recordado la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, así como de usar siempre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. También conviene prever que se puede conducir en caravana o con retenciones, por lo que hay que evitar los adelantamientos innecesarios y armarse de paciencia.

Por último, ha apuntado que hay que "ajustar la velocidad al tráfico y a la vía, y cumplir todas las normas de seguridad. Lo importante es volver: en la carretera no hay que jugársela, porque lo verdaderamente esencial es disfrutar de las vacaciones y regresar a casa sanos y salvos", ha concluido.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante