Los padres de cuatro menores que quemaron un chalet en Castiello de Jaca pagarán medio millón de euros

El Tribunal de menores les ha condenado por allanamiento de morada e imprudencia grave

26 de Abril de 2023
Guardar
La casa siniestrada en Castiello de Jaca
La casa siniestrada en Castiello de Jaca

Los padres de cuatro chicos deberán pagar casi medio millón de euros en total tras provocar un incendio que arrasó un chalet en Castiello de Jaca en 2022. El Juzgado de Menores número 1 de Huesca les ha condenado por un delito de allanamiento de morada y de daños por imprudencia grave.

En concreto, las familias, como responsables de sus hijos menores de edad, deberán abonar 428.777 euros. Además, dos de ellos permanecerán doce meses en libertad vigilada, otro deberá realizar 6 meses de tareas socioeducativas y el cuarto, asistir al centro de día por un plazo de 12 meses.

Por su parte, la aseguradora del propietario de la casa tendrá que pagar 128.795 euros. Las partes pueden presentar un recurso de apelación para su resolución por parte de la audiencia provincial de Huesca.

La sentencia considera probado que el 17 de abril de 2022, sobre las 22:00, los chicos, nacidos en 2008, 2005, 2007 y 2006, se pusieron de acuerdo para acudir al chalet de una propiedad ubicada en Castiello de Jaca. Era Semana Santa y el propietario no se encontraba en ella.

Los menores accedieron a la vivienda por la puerta de atrás, que estaba rota. Una vez dentro, entraron en la bodega, donde permanecieron un tiempo charlando y bebiendo vino.

Después, cogieron un bidón de gasolina que se encontraba en ese espacio y lo trasladaron al salón de la casa.

Uno de los chicos llenó un vaso de cristal con el combustible y lo encendió con un mechero. Inmediatamente y aunque los chicos trataron de apagarlo, el fuego se extendió por la vivienda.

Vecinos de la localidad que vieron las llamas avisaron a los bomberos, pero la construcción resultó totalmente destruida,

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante